Quién es Martín Guzmán, el próximo ministro de Economía

Es economista de la Universidad de Columbia, fue discípulo de un Premio Nobel de Economía y se cree que el presidente electo lo eligió para renegociar la deuda.

Quién es Martín Guzmán, el próximo ministro de Economía

Por: Mendoza Post

Según trascendió, Martín Maximiliano Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández desde el martes próximo, 10 de diciembre. Se trata de un doctor en Economía de la Universidad de Brown, EEUU, que actualmente se desempeña como Asistente de Investigación en la Universidad de Columbia, donde además dirige el programa de Reestructuración de Deuda y es miembro del Institute for New Economic Thinking's Taskforce.

También es docente adjunto de la UBA y la Universidad de La Plata y dirige el Journal of Globalization and Development.

Pese a su juventud -ostenta 37 años-, Guzmán goza del respeto de gran parte de la comunidad académica argentina, tanto heterodoxo como ortodoxo, dado sus nexos con ambas universidades argentinas. Su experiencia teórica en reestructuración de pasivos y sus vínculos con el kirchnerismo inclinaron la balanza a favor de este "tapado".

Guzman es joven, pero tiene un gran conocimiento según los que los conocen

Según el portal Infobae, aunque estaba muy cómodo en su rol académico en la bella universidad del norte de Manhattan, las políticas públicas lo entusiasman, y decidió a mudarse para formar parte del gobierno de Fernández y ocupar la silla que durante el macrismo perteneció a Alfonso Prat Gay, Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza. Heterodoxo y ambicioso, tiene en Matías Kulfas próximo ministro de Producción, a su nexo más sólido en el círculo del presidente electo.

Ver además: Guzmán a Finanzas y Kulfas a Producción en el gabinete de Alberto

Guzmán esperó la confirmación dando clases y escribiendo papers bajo la nieve que ya llegó a Manhattan. A varios de sus amigos argentinos no les adelantó la confirmación y sólo prometía verlos en Buenos Aires en fin de año. Algunos le creyeron y otros no tanto, pero todos coinciden en algo: tiene que desembarcar en la función pública con un plan elaborado, dada la alta carga de vencimientos de la deuda pública, sobre todo en pesos, que arranca este mes y se mantiene durante todo el primer semestre del 2020.

¿Cómo llegó Guzmán a estar en el foco de atención de la política argentina? La respuesta es su relación con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el preferido de la ex presidenta y nueva vicepresidenta, Cristina Kirchner. Guzmán es su discípulo desde que, al llegar a Nueva York, empezó a estudiar los papers de Stiglitz sobre macroenonomía y deuda pública. El estadounidense siempre fue crítico de las recomendaciones de política del Fondo Monetario Internacional (FMI) y elogió abiertamente a Cristina Kirchner aún en los peores momentos de la gestión 2011-2015.

Guzman es doctor en Economía de la Universidad de Brown

Esta nota habla de: