Cornejo y Suarez inauguraron la nueva guardia del Central

El hospital más importante de Mendoza sumó más de 7 mil metros cuadrados, incluyendo quirófanos de guardia

Cornejo y Suarez inauguraron la nueva guardia del Central

Por: Mendoza Post

Cornejo y Suarez inauguraron ayer las ampliaciones del Hospital Central, adonde los 300 pacientes por día que ingresan a la guardia tendrán una mejor calidad de atención.

Ambos funcionarios, junto a la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, inauguraron la Guardia y los consultorios externos del Hospital Central.

"No se conoce una inversión en infraestructura hospitalaria tan grande como la que hemos tenido aquí", subrayó el gobernador Cornejo, quien considera esta ampliación uno de sus mayores legados.

"Ha soñado más de un gobernador con tener su hospital propio, pero la verdad es que el concepto y el plan que desarrollamos cuando nos preparamos para gobernar es que nuestra red hospitalaria y de centros de salud es bastante buena comparado con la mayoría de las provincias. Pero estaba descapitalizada, deteriorada en muchos lugares, y el verdadero plan es poner esa red en marcha. Pero esa red necesitaba infraestructura, aumentar la capacidad de hospitales, llevar gente a atender a los centros de salud, entre otros temas. Todo eso es lo que estuvimos haciendo".

Ver también: "Después de siete años, el Carrillo es un hospital"

En este sentido, el mandatario sostuvo: "Hemos inaugurado la ampliación de todos los hospitales de la provincia de Mendoza, o casi todos. Esa ampliación en cada uno de los hospitales no es una ampliación menor, es una mejora de muchos metros cuadrados. Tampoco queremos quedarnos en los ladrillos, en el cemento, sino en la enorme infraestructura que estamos dejando montada en materia de diagnóstico, en materia de equipamiento y tecnología en toda la red".

La moderna infraestructura recibirá más de 300 pacientes diarios

El Gobernador también se refirió al recurso humano y destacó que "hoy hay un real clima de trabajo en todos los hospitales, y en especial en el Central. Hemos aumentado 30% nuestras prestaciones en calidad y en amplitud, y lo hicimos con una infraestructura deficiente. Me imagino lo que podemos hacer con una infraestructura como la que estamos dejando".

El detalle de la ampliación

La obra tuvo un presupuesto de $500 millones con fondos provenientes netamente del presupuesto provincial y sumó 7.350 m2 de superficie. Se invirtieron $100 millones en equipamiento.

El proyecto implicó la construcción de dos áreas diferenciadas, una destinada a la guardia, los consultorios externos y los quirófanos para cirugía ambulatoria, con una superficie cubierta de 6.800 metros cuadrados; y la otra, para la construcción de la guardería en un predio de 550 metros cuadrados.

Existieron tres bloques de trabajo. Uno fue el del Centro de Guardia propiamente dicho; otro, la futura Guardería, cuyo frente da a la calle Garibaldi, y en el tercero se proyectó el Centro Quirúrgico de día.

A la reciente construcción de su propio servicio de lavandería, que evitará las infecciones intrahospitalarias mientras que genera un importante ahorro monetario al poder realizar la limpieza de la ropa de cama dentro de las instalaciones, se sumó la construcción en tiempo récord del nuevo jardín maternal, que fue demolido para poder construir la nueva Guardia y reconstruido con salida independiente a la calle Garibaldi.

La construcción del nuevo Centro de Trauma y Guardia se diseñó en dos grandes bloques. En el primero se ubican las entradas para acceso peatonal y ambulancias, la recepción, las salas de espera de Urgencias, Consultorios, Enfermería de primer control, Administración, Admisión, Control Policial y Salas de Shock Room, boxes de atención. Se ordenarán de acuerdo con la gravedad del cuadro que presente el paciente. Además, Área de Diagnóstico, Sala de extracción de sangre, Salas de yeso, Rayos X y Tomografía computada.

El siguiente bloque es el de los quirófanos y la Terapia Intensiva de Emergencias. Aquí se encuentra el puente conector entre el edificio nuevo y el hospital, para que el paciente que ingresa por la Guardia y debe pasar a internación en alguno de los pisos especializados tenga una conexión inmediata.

Esta nota habla de: