Misterio sobre el ministro más esperado: ¿Economía será para un Martín? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 6 Dic 2019Viernes, 06/12/19 atrás

El presidente electo Alberto Fernández presentará este viernes un gabinete de más de veinte integrantes en el que la máxima expectativa está depositada en el futuro ministro de Economía, puesto en disputa entre Martín Guzmán y Martín Abeles, aunque también podría haber un ´tapado´ de última hora.

Si Abeles, director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires, queda finalmente como ministro, Guzmán, profesor de la Universidad de Columbia y discípulo del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, ocuparía la Secretaría de Finanzas, o encabezaría un Ministerio de Finanzas y Hacienda, se especulaba cerca del futuro mandatario.

De no producirse esa división entre Hacienda y Economía, uno de los dos será ministro y el otro secretario de Finanzas, para supervisar la negociación de la deuda externa, estimaron las mismas fuentes.

Martín Guzmán, ¿ministro de Economía?

Igual, la versión de que podría haber aún un ´tapado´ para ocupar esa cartera estratégica seguía aún sonando como posibilidad, aunque remota, en oficinas vinculadas al Frente de Todos.

Fernández encabezará este viernes una conferencia de prensa a las 18, en Puerto Madero, acompañado por quienes integrarán su futuro gabinete.

Tras anunciar a su equipo de gobierno, el presidente electo brindará una conferencia de prensa, la primera después de las elecciones, en la cual prevé poner mucho el acento en los planes destinados a combatir la pobreza y el hambre, que podría involucrar una inversión de unos $ 100.000 millones destinados al consumo.

Fernández anunciaría la designación de veinte ministros y tres secretarios con el mismo rango, encabezados por Santiago Cafiero, que asumirá como jefe de Gabinete. .

La conducción del área económica compartiría la política a implementar con el economista Matías Kulfas, quien encabezaría el nuevo Ministerio de Desarrollo Productivo, que incluirá las Secretarías de Energía, Comercio e Industria.

El ex intendente de Junín Mario Meoni será ministro de Transporte -en lo que se interpreta como una señal a Sergio Massa- y llegará al gabinete luego de que Fernández descartara para ese cargo al senador Carlos Caserio.

Otro intendente que dejará su cargo para integrar el gabinete nacional es el de la comuna bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, quien ocupará el Ministerio de Obras Públicas.

El abogado Claudio Moroni, en tanto, será el ministro de Trabajo, y quien comandará uno de los principales objetivos del próximo gobierno, que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios del sector privado y de los jubilados y pensionados, ya que las políticas de seguridad social estarán bajo su órbita.

Moroni será también el encargado de implementar otra de las promesas de campaña: la integración del Consejo Económico y Social.

La economista Cecilia Todesca, por su parte, tendría reservado un puesto en el Ministerio de Economía o de asesora presidencial con despacho en la Casa Rosada.

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, quien fue mencionado como posible ministro, tendría un cargo en el Directorio de YPF o relacionado con el desarrollo del megaproyecto de Vaca Muerta, para el que se presentará una ley en el Congreso.

El Ministerio de Agricultura estará a cargo del diputado Luis Basterra, ex presidente de la Comisión de Agricultura y muy cercano al gobernador formoseño Gildo Insfrán, de estrecha relación con Cristina Kirchner.

Álvarez Agis, quien fue viceministro de Axel Kicillof durante los últimos años de gobierno de Cristina Kirchner, tendría también reservado un lugar importante en el Palacio de Hacienda, se especulaba este jueves.

Otra señal a Massa será el nombramiento de la diputada provincial electa de Tigre Malena Galmarini, esposa del ahora presidente de la Cámara de Diputados, quien podría recalar en la dirección de la empresa AySA.