Macri se despidió por Cadena Nacional haciendo un balance de gestión

El Presidente, a días de dejar su cargo, recorrió distintos tópicos.

Macri se despidió por Cadena Nacional haciendo un balance de gestión

Por: Mendoza Post

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, realizó una cadena nacional como despedida. Eligió citar una determianda cantidad de hechos de gestión a las que valoró como logros. Dijo que todo lo que se hizo en su gobierno fue sin corrupción, en contraposición con lo que sucedió en el kirchnerismo, según sus palabras.

El mandatario saliente afirmó que el país "está mejor que hace cuatro años" y si bien reconoció que "hubo muchas dificultades que no pudimos resolver", se registró "un antes y un después para la República, con una democracia más fuerte y sólida, nuestra prensa es más libre, nos integramos al mundo y estamos más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico". 

También destacó que durante su gestión se bajó el precio del kilómetro de ruta de "4,7 millones a 2,5 millones". "Después de una década en que la norma era todo lo contrario, era corrupción", subrayó Macri durante la cadena nacional que grabó que se transmita este miércoles. 

El presidente se lamentó por "no" haber podido "recuperar" a la Argentina  de la crisis económica que empezó hace un año y medio", enfatizó y agregó: "Recibimos un país sin energía e infraestructura vieja. La energía estaba en una situación dramática, sin energía y con cortes de luz. Todos esos problemas están arreglados. Dejamos un país con más energía y en marcha". 

Macri criticó al anterior gobierno kirchnerista al marcar acciones diferentes de su administración y si bien dijo que "siempre habrá pillos y ladrones en todos los gobiernos", el Estado dispuso herramientas para "asegurarse de que las huellas queden marcadas y atraparlos".

Macri aseguró que Alberto Fernández asumirá con bases sólidad para crecer.


Agregó que condujo "un gobierno sin corrupción" y advirtió que "ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos, porque hubo cuatro años de libertad total de expresión y de prensa, sin ataques al periodismo, y se acabó el uso de la publicidad oficial como herramienta para premiar o castigar a los medios". 

Prensa

El mandatario resaltó esta noche que "durante estos años" al frente del país "jamás" criticó "a un periodista por difundir una información que consideraba incorrecta". 

El presidente durante una conferencia de prensa.

"Durante estos años jamás critiqué a un periodista por difundir una información que consideraba incorrecta", destacó el mandatario en su primera cadena nacional, al repasarlo que consideró sus logros de gestión.

Y agregó: "Ser Presidente fue un honor, intenté en todo momento estar al servicio de todos, tratando de resolver los problemas nuevos y los más antiguos". 

Indec

Macri afirmó que su gestión recibió en diciembre de 2015 "un INDEC que manipulaba y escondía la información", y resaltó que el próximo 10 de diciembre dejarán "un Estado que dice la verdad y no esconde la información a los ciudadanos".

Macri con Todesca, el titular del INDEC.

"Recibimos un INDEC que manipulaba y escondía la información.
Había estadísticas falsas en muchas áreas como educación y seguridad. No se imaginan lo difícil que fue tomar decisiones", enfatizó Macri en cadena nacional.

En un mensaje grabado en Casa Rosada, el jefe de Estado aseguró que después de 4 años de gestión dejan "un INDEC con estadísticas", y "un Estado que dice la verdad y no esconde la información a los ciudadanos". 

Pobreza y las PASO

Durante la Cadena Nacional, el presidente saliente reconoció: "No me voy satisfecho con el crecimiento, ni la lucha contra la pobreza. En 2015 enfrentamos una situación delicada y en dos años tuvimos éxito pero en 2017 nos pusimos en una situación frágil con la sequía y la falta de financiamiento entramos en una crisis de la que no pudimos recuperarnos", admitió.

El mandatario con Margarita Barrientos.

Agregó que "la economía empezaba a despertarse, creció 2 por ciento en julio, pero después vinieron los resultados de las PASO y por el miedo de los argentinos que salieron a vender sus pesos y todo esto nos hizo retroceder varios casilleros".

"A pesar de estos resultados, trabajamos mucho para ordenar nuestra economía y una parte de ese camino está hecho. El próximo Gobierno se va a poder apoyar en las reformas para volver a crecer", destacó. 

El precio del dólar 

Durante su balance, Macri dijo que "es cierto que no pudimos ver los frutos estos años", y reconoció que los salarios no acompañaron al avance de la inflación y puntualizó: "Es una gran frustración que esto sea así".

Pese a ello, afirmó que su gestión deja un "dólar a precio razonable".
Sostuvo que las medidas que tomó implican "condiciones indispensables para crecer".  "Lamento no poder ofrecer mejores resultados en estos años", remarcó Macri.

"El mensaje que quiero darles hoy es que a pesar de estos resultados, estos años hemos trabajado mucho para mejorar nuestra economía", aseguró. 

Según sostuvo, la próxima administración podrá "apoyarse en las reformas realizadas para iniciar el proceso de crecimiento".

En tanto, indicó: "Se ha hablado mucho del crecimiento de la deuda pública. Existe la sensacion de que en 2015, el Estado no tenía deuda".
Sostuvo que sí había, aunque reconoció: "Ahora tenemos más, es cierto. Pero, tiene una causa. Tuvimos que pedir plata prestada, pero dos de cada tres pesos fue para pagar deuda de gobiernos anteriores".

"No es un nivel preocupante para un país como el nuestro. El problema es que no tenemos crédito para refinanciarlo", analizó y destacó: "Me comprometo a hacer mi aporte en el futuro". En tanto, apuntó: "Tenemos que seguir buscando manera de bajar impuestos". 

Políctica exterior

"Cuando llegamos estábamos aislados, con pocos aliados y una política exterior basada en el conflicto. Teníamos una de las economías más cerradas del mundo, hoy hay una Argentina protagonista y respetada en el mundo, lo cual se vio en la cumbre del G20 que organizamos en diciembre de 2018", sostuvo el presidente.

Al respecto, insistió: "No podemos desarrollar aislados del mundo", mientras que señaló en su administración se abrieron "más de 200 mercados" con en el exterior.

A su vez destacó las condenas de su gestión "a lo que pasa en Venezuela". 

Lo que deja institucionalmente

"Los dirigentes somos circunstanciales y eso es algo que todos los líderes debemos tener en claro. En unos días asumirá un nuevo Presidente y comienza una nueva etapa. Jamás haría algo para entorpecer al gobierno entrante, voy a seguir acompañando desde la oposición", enfatizó Macri .

También indicó que "fueron cuatro años en los que los argentinos aprendimos a mirar de frente nuestros problemas. Vamos a seguir juntos con una presencia sólida desde el Congreso (de la Nación) para seguir trabajando en lo que falta". 

Esta nota habla de: