El Gobierno cesanteó al senador Marcelo Romano

Uno de los referentes de Protectora tenía un cargo de planta reservado en Economía y otro reservado en el Congreso.

El Gobierno cesanteó al senador Marcelo Romano

Por: Mendoza Post

El senador provincial Marcelo Romano (Protectora), legislador por el tercer distrito hasta 2022, fue cesanteado por el Gobierno de Mendoza: tenía un cargo de planta reservado en Economía y otro reservado en el Congreso. Según explicó el Estado, "nunca regresó a cumplir funciones ni renunció en tiempo y forma lo que derivó en un sumario administrativo".

Para el Gobierno, Romano no habría justificado sus inasistencias entre los años 2015 y 2018, período en el cual no se reincorporó a su empleo en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía ni justificó sus inasistencias, con lo cual, no habría dado cumplimiento a su deber de prestación personal del servicio.

La Subdirección de Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el 26 de setiembre de 2018, lo notificó para que remitiera toda la documentación para continuar con la reserva del cargo, bajo apercibimiento de iniciar sumario. Ante el incumplimiento de lo anterior, la notificación fue reiterada el 6 de febrero de 2019.

Romano es uno de los referentes de Protectora.

El artículo 61 de la Ley 5811 establece expresamente que "el agente tendrá derecho a que se le reserve su empleo, sin retribución, cuando desempeñe una representación gremial, política o ejerza un cargo de mayor jerarquía en las administraciones públicas nacional, provincial o municipal. Esta reserva durará hasta 30 días después de haberse producido la cesación de la causa que motivara la reserva del cargo".

El senador Marcelo Romano es investigado por amenazar a dos policías

Desde el momento en el cual dejó de cumplir sus funciones como asesor de la ex senadora nacional Laura Montero, conforme lo determina expresamente el citado artículo 61 de la Ley 5811, el agente debió presentarse en su lugar de trabajo, aún hasta 30 días después de haberse producido la cesación de la causa que motivara la reserva de empleo. "Ello no ocurrió", afirmaron desde la administración.

El 1 de enero de 2015 -mediante DP-129/15-, Romano fue nombrado en planta permanente del Senado de la Nación, con funciones en la categoría "administrativo y técnico" hasta el 23 de abril de 2018, momento en el cual se le otorgó licencia sin goce de haberes por cargo de mayor jerarquía al ser designado senador provincial.

Romano es uno de los defensores de la 7722.

Durante más de tres años, el empleado estatal mantuvo en reserva su cargo en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, siendo que poseía un cargo de planta permanente en el Senado de la Nación.

"De este modo, el agente incumplió con su deber de declarar al Estado provincial el cambio de su situación de revista, es decir, cuando obtuvo el pase a planta permanente en el Senado de la Nación y, con ello, el deber de encuadrarse en las disposiciones sobre incompatibilidad y acumulación de cargos", manifestó el Gobierno en su página web. 

Esta nota habla de: