"La relación con Brasil es indestructible y permanente", aseguró Massa - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 5 Dic 2019Jueves, 05/12/19 atrás

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó hoy que "más allá de las personas y de las ideas" la relación entre la Argentina y Brasil es "imprescindible, indestructible y permanente", luego de reunirse con su par brasileño, Rodrigo Maia, para analizar la relación bilateral.

En su primer actividad como titular de la Cámara de Diputados, tras ser designado ayer en el cargo, Massa recibió hoy en el salón de Honor de la Cámara baja a Maia, con quien firmó la Declaración Parlamentaria de Buenos Aires. Su objetivo es "mantener la cooperación en áreas estratégicas, con beneficios mutuos para trabajar en conjunto y celebrar 33 años de las firmas de actas de amistad, para la integración argentino-brasileña".

En una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron ambos parlamentarios en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, Massa destacó la importancia de la relación entre ambos países. Sostuvo que "más allá de las personas -en alusión a críticas del presidente Jair Bolsonaro- la relación con Brasil es imprescindible, indestructible y permanente y la vamos a consolidar con todas las herramientas que tengamos a la mano".

La reunión que mantuvo Massa y su equipo con Maia.

Consultado sobre la política arancelaria del Mercosur que podría analizarse en la cumbre que se realiza en Brasil, de la que participa el presidente Mauricio Macri, Massa aseguró que "lo que el gobierno de Macri no resolvió en cuatro años, no tiene sentido que lo resuelva en cuatro días" y agregó que se trata de "una tarea del próximo gobierno discutir aranceles".

En la oportunidad, Maia confirmó que se reunirá hoy con el presidente electo, Alberto Fernández y puso de relieve la importancia que tiene Argentina para Brasil, tras lo cual destacó a la "diplomacia parlamentaria" como instrumento para avanzar en las relaciones bilaterales entre ambos países.

En ese sentido, Massa sostuvo que el encuentro del presidente electo con los líderes parlamentarios de Brasil, encabezados por Maia, "está enmarcado en el desafío de entender que, más allá de las personas, el camino entre Argentina y Brasil es inexorablemente de la mano".

"Hay que salir de la dinámica del show de las declaraciones", aseguró el flamante presidente de la Cámara baja, quien advirtió que la relación de los países "no puede depender del vínculo de una persona con otra", al ser consultado sobre la controversia generada por Bolsonaro, quien había cuestionado a Alberto Fernández.

Tras reiterar que "el destino de Argentina y Brasil inexorablemente van de la mano", Massa afirmó que "para acortar las diferencias, el desafío es que el próximo años los Parlamentos de ambos países sean un vehículo" a través del cual se pueda "batallar" contra "la pobreza, el desempleo" y otras problemáticas que afectan a ambos pueblos.

Massa se refirió a la necesidad de fortalecer el vínculo con Brasil.

"Sé que para Alberto (Fernández) la relación con Brasil y la defensa de las empresas argentinas claramente tienen un lugar central en la agenda del próximo gobierno", enfatizó Massa.

Maia, por su parte, reiteró que Brasil "tiene interés y precisa de una relación con Argentina".

Agregó que ésta será "la primera de muchas reuniones", al considerar que ambos gobiernos deben trabajar "en conjunto" para tener un rol más central en la economía mundial: "Argentina y Brasil juntos operando en el mercado son mucho más fuertes", aseveró.

Del encuentro previo, participaron por Brasil los legisladores Aguinaldo Ribeiro (PP-PB), líder de la mayoría; Paulo Pimienta (PT-RS), líder del PT, Baleia Rossi (MDB-SP), líder del MDB; Elmar Nascimento (DEM-BA), líder de los Demócratas; Orlando Silva (PCdoB-SP); Sérgio Franca Danese, Embajador de Brasil en Argentina.

En tanto, por Argentina participaron Mario Negri (UCR), Álvaro González (Juntos por el Cambio), José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) y María Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos).