Presos de San Felipe elaborarán productos con banners reciclados

El proyecto "Reiniciar" fomenta las actividades laborales mediante la modalidad de "autogestionados".

Presos de San Felipe elaborarán productos con banners reciclados

Por: Mendoza Post

 Personas privadas de libertad del Complejo San Felipe, iniciaron un proyecto sustentable basado en la fabricación de distintos productos dentro de sus lugares de alojamiento, utilizando y reciclando los banners plásticos que quedan en desuso.

Esta iniciativa, surge apelando al espíritu emprendedor de dos internos quienes, junto con actores sociales del medio libre, decidieron evitar ociosidad a través de una nueva modalidad de trabajo impulsada desde el Servicio Penitenciario que se denomina "autogestionados".

Los productos "autogestionados" son aquellos que elaboran productos con donaciones de ONG o a partir de materiales llevados por sus familias, para trabajar dentro de los módulos de alojamiento, sin la necesidad de contar con talleres específicos para ese fin. Una vez terminados, los productos son entregados a las familias de los participantes para que sean ellas quienes posteriormente las comercialicen, y termine siendo, una forma de ayuda o sustento económico.

Los productos lo harán internos de San Felipe.

Este proyecto en particular es articulado de manera mancomunada entre Alejandro D'Elía, creador de Reiniciar, y la División Educación del complejo, perteneciente a la Coordinación de Tratamiento y la Unidad de Producción Penitenciaria, quien se encarga de todas las actividades laborales que se llevan a cabo en contextos de encierro, permitiendo desarrollar productos sustentables como bolsas, individuales y delantales, informó el Gobierno de Mendoza.

"Reiniciar empaques ecológicos", en la actualidad da trabajo a 10 personas privadas de su libertad, y se ha solicitado la ampliación de la capacidad productiva debido a su popularidad y la necesidad de continuar concientizando sobre el cuidado del medio ambiente, apuntando a masificar el uso de empaques ecológicos con la firme intención de que cualquier tipo de negocio, empresa o institución pueda ofrecer productos o servicios a sus clientes de manera eco amigable.

Los productos serán con material reciclado.

Esta iniciativa responde además al formato de empresas de "Triple Impacto", ambiental (reutilizando residuos tóxicos para el medio ambiente, transformándolos en productos consumo cotidiano), social (mediante la reinserción de las personas privadas de libertad, personas con capacidades diferentes y sectores vulnerables) y Económico.

Esta nota habla de: