Coninagro pide audacia pro-minera

La entidad rural quiere minería con controles y rentabilidad extra. Carlos Iannizzotto además advierte que se necesita unidad mendocina ante el futuro gobierno de Alberto Fernández.

Coninagro pide audacia pro-minera

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Esta crónica puede ser interpretada como una señal de un final de época que da lugar al inicio de un periodo de equilibrio productivo. O puede entenderse como un tiempo signado por la necesidad imperiosa de paliar la falta de recursos y de empleo. O bien puede ser una mix de ambas circunstancias. Veamos. 

Una primera conclusión de esta charla analítica con el presidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), es una advertencia que hace el mismo dirigente. Si no hay unidad en los planteos y la posición mendocina no es unívoca ante la Nación, entonces vamos a recibir migajas desde el inminente gobierno de Alberto Fernández.

Por eso Carlos Iannizzotto espera algunas señales del próximo gobierno nacional y cuenta las horas hasta mañana viernes 6, cuando se conozca el gabinete del presidente electo. Presume como muchos, que Matías Kulfas será el ministro de la Producción y ahí están puestas todas las fichas del sector rural y sobre todo de esta organización que agrupa a las cooperativas agrícolas dispersas en las economías regionales.

El mendocino Iannizzotto está al frente de las cooperativas agrarias.

Con una mirada más mendocina el dirigente señaló al Post dos aspectos centrales para la economía instalada en la provincia y la redefinición de la matriz productiva tantas veces repetida y remanida.

1- Minería controlable y rentable

La novedad es que Iannizzotto respalda el impulso que el nuevo gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, le quiere dar a la actividad minera en nuestro territorio incluyendo para ese propósito la reforma de la ley 7722, limitante de la minería a cielo abierto.

"Creemos que hay que tener una mirada audaz. Hay que encarar el tema decididamente con todas las medidas ambientales y sustentables necesarias. Hoy la tecnología permite hacer esto sin degradar el ambiente y el agua", afirma sin titubear.

Pero con el mismo tono pone reparos sobre cómo debe desarrollarse la minería. "Lo que tenemos que ver son los sistemas de control que lamentablemente en este país no funcionan bien. Pero con un buen control vamos a poder encarar con seriedad la minería", remarca.

Iannizzotto banca al gobernador Suarez en el impulso minero.

La consecuencia, el resultado de la "Mendoza minera", ése es el punto central para el dirigente agrario. "La cuestión es cómo logramos que la rentabilidad de un recurso que no es renovable sea utilizada de una manera inteligente para que esa renta sea direccionada a infraestructura (revestimiento de canales y red vial bioceánica, aclara) y con futuro para Mendoza y que no sea meramente una mirada extractiva" se plantea.

2-Contra la Matrix bonaerense

Como dirigente nacional la mirada de Iannizzoto está fija en las economías regionales, eso es sabido. Pero toma el ejemplo local y en particular la vitivinicultura para explicar de qué modo pega la crisis. "Los productores (de uva y vino) necesitan de asistencia para la cosecha y acceso a la innovación y a la tecnología" define.

Conocedor del paño pone un asterisco en su comentario para llamar la atención del cronista. Así remarca que "hay una diferencia grande entre el campo bonaerense y el campo de economía regional, tenemos que buscar un país más equilibrado".

Entonces ya hace foco en dónde ve el epicentro del riesgo, por ser éste país un gigante macrocefálico en su economía.

Este año Coninagro convoco a distintos referentes entre ellos, Marco Lavagna el ahora nuevo responsable del INDEC.

"Si no hay una unidad mendocina para fijar la posición de nuestra provincia en la Nación se dificultará mucho que avancemos en la recuperación de la industria en Mendoza. Ha habido cierre de bodegas y empaquetadoras y todo lo que esté vinculado con valor agregado nos hemos achicado muchísimo. Esto lo advierto porque veo que la Nación tendrá una mirada muy 'bonaerense'. Entonces tenemos que intentar que se federalice porque si no vamos a seguir mendigando migajas. Necesitamos potenciar la unidad provincial en los contenidos para que la matriz productiva recobre fuerza sino será muy complicado", pregona.

Retenciones, sí o no

"Hemos hecho hincapié que antes de hablar de retenciones se hable del tipo de cambio, de la tasa de interés, de cuál será el sistema tributario general y si habrá reintegros y cómo vamos a ayudar a las economías en el mercado interno en una situación tan recesiva", puntualiza el dirigente mendocino.

Desde Coninagro, como las demás asociaciones ruralistas, se rechazan las retenciones anunciadas por Fernández porque se trata de un impuesto directo para recaudar para el gobierno central ya que no se coparticipa. Está claro que se acepta por la emergencia económica ya que este panorama es muy distinto al de 2008 cuando el campo se levantó contra las retenciones móviles kirchneristas.

En realidad a la entidad agraria le interesa saber cómo será el sistema financiero que viene. "¿Será como ha sido todo este tiempo? o ¿será uno que favorezca a la generación trabajo y empleo?", se pregunta el titular de Coninagro.

Matías Kulfas le puso la oreja a los cooperativistas agropecuarios.

Sobre Kulfas, el posible próximo ministro de la Producción) el dirigente campero lo describe como "afecto al cooperativismo y con una mirada social y productiva interesante".

Esta nota habla de: