Excarcelaron al chofer del micro que volcó en la ruta 2

El juez de la causa hizo lugar al pedido de la defensa luego de que los peritajes toxicológicos indicaran que el conductor no conducía bajo los efectos del alcohol.

Excarcelaron al chofer del micro que volcó en la ruta 2

Por: Mendoza Post

El chofer del micro que volcó la semana pasada en la ruta 2 en la localidad de Lezama en la provincia de Buenos Aires, que provocó la muerte de dos niñas y decenas de chicos heridos, fue liberado este miércoles por orden de la justicia que hizo lugar al pedido de excarcelación presentada por la defensa.

Una fuente judicial informó a Télam que la medida la adoptó el juez de Garantías de Chascomús, Cristian Gasquet, quien ordenó liberar a Héctor Maldonado, de 48 años, detenido desde el viernes pasado. Por su parte, el vocero detalló que el magistrado dispuso que el conductor no podrá volver a conducir hasta que finalice el proceso penal y que tampoco podrá ausentarse del país sin autorización judicial.

Gasquet hizo lugar al pedido de excarcelación solicitado por la defensa del chofer luego que ayer se conocieran los resultados de los peritajes toxicológicos que determinaron que Maldonado no había consumido alcohol ni sustancias tóxicas antes de conducir, algo que podría haber sido tenido en cuenta como agravante en la causa.

Familiares de las víctimas.

El juez había ordenado el viernes pasado la detención del chofer al hacer lugar al pedido del fiscal Jonatan Robert que le imputó al conductor los delitos de "homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones agravadas", que prevén una pena de entre tres y seis años de prisión.

Ver: "Mi nieta está asustada y llora", dijo el abuelo de una de las nenas heridas


Al prestar declaración indagatoria ante el fiscal, Maldonado introdujo la hipótesis de una "falla mecánica en la unidad que podría ser vinculada al sistema de dirección del rodado".  

El viaje de egresados terminó en una tragedia.

El fiscal comentó que los estudios preliminares accidentológicos que se realizaron "no marcan ese desperfecto", por lo cual dispuso una ampliación de las pericias mecánicas "para determinar en base a lo que dijo el imputado".

"El imputado manifestó que en un momento hubo un viento, que lo lleva hacia la mano izquierda de la calzada y pierde el dominio de la unidad, intenta esquivar la alcantarilla y eso da el vuelco, también menciona una explosión pero la relaciona con un neumático lo que va a ser materia de nuevas evaluaciones mecánicas", informó el fiscal.

Robert aclaró que la declaración de Maldonado "se contradice con las pericias mecánicas" y que por eso se ampliarán esos estudios también sobre el volante del rodado. 

Esta nota habla de: