La canasta navideña en Mendoza subió más del 80%

El relevamiento propio del Post de seis productos clásicos arrojó un resultado esperable, pero el costo es mucho más para los que compren sin fruta abrillantada.

La canasta navideña en Mendoza subió más del 80%

Por:Hernán Morales
Redacción Post

Los productos de la canasta navideña de este año están "por las nubes" si hacemos la comparación con los precios del 2018. Y "por la estratósfera" si se contrapone con los vigentes en 2017.

Para este relevamiento en los supermercados, el Post  tomó seis productos alimenticios básicos que componen nuestra canasta de fin de año: incluimos turrón, pan dulce, garrapiñadas, sidra, budín y maní con chocolate. El total de la compra arrojó $422, unos 192 pesos más que en 2018, cuando la canasta costaba $230. En 2017 también hicimos el mismo relevamiento de precios y los mismos artículos arrojaron un total de $165. 

Pasando en limpio: el aumento en el total de los seis productos básicos este año es de 83,47%, y de 155% si lo comparamos con el valor de 2017. Además hay que tener en cuenta que en 2019 no existe una versión "low cost" contemplada en el plan "Precios Cuidados", como en años anteriores.

La versión alternativa y con "extras"

Además, de estos seis alimentos clásicos para las fiestas, nuestro relevamiento también incluyó una versión alternativa sin fruta abrillantada, un elemento de disputas y enojos en la mesa familiar.

El precio total de esta canasta alternativa es mucho más cara que la estándar: cuesta $597, es decir, 175 pesos más que la versión "clásica". En 2018, comprar los mismos productos sin frutas abrillantadas costaba $320. La misma costó $239 en 2017, un 33% menos.

El postre de maní "de marca" cuesta $70.

Ahora bien, aquellas familias que quieran agregar "extras" a la mesa navideña, es decir, otros productos también típicos como el postre de maní y el turrón blando de frutas, deberán agregar $190 más a la compra final. El primero tiene un costo de $70, mientras que el segundo "apenas" vale $120.

Recapitulando

- Canasta con productos "con frutas": $422. Ampliada a 8 productos: $612.

- Canasta con productos "sin frutas": $597. Ampliada a 8 productos: $780.

La canasta más básica cuesta 422 pesos.

Salada Navidad

El sondeo difundido por la asociación Consumidores Libres indicó a menos de un mes de las fiestas, que los productos que integran la canasta tuvieron marcados aumentos frente al mismo período de 2018.  

De esta manera, la canasta registró un incremento de 56,3% con relación al año anterior, mientras el pan dulce experimentó una suba ubicada en torno al 60%.

El pan dulce más económico no aumentó mucho respecto a 2018.

Nuestro relevamiento fue un poco más "catastrófico", ya que arrojó una suba de 83,47% en la canasta con respecto a 2018. Por su parte, el pan dulce más económico solo aumentó 5 pesos con respecto al año pasado.

La inflación no para de golpear el bolsillo de los mendocinos, por lo que las fiestas este año tienen mucho más de sabor salado que de dulce festejo.

Esta nota habla de: