El gobierno chileno dará un bono de "alivio" a más de un millón de familias

El monto del bono de "alivio y ayuda" es de 124 con la intención de enfrentar la crisis social y económica que atraviesa el país.

El gobierno chileno dará un bono de "alivio" a más de un millón de familias

Por: Mendoza Post

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que enviará un proyecto al Congreso para otorgar un bono de "alivio y ayuda" para más de un millón de familias, con el objetivo de enfrentar la crisis social y económica que atraviesa aquel país.

"Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que permite otorgar un bono que en promedio va a ser de 100 mil pesos por familia a 1.336.000 familias chilenas", expresó el mandatario.

En tanto, agregó: "Estamos muy conscientes de que estas semanas han significado mucho dolor y mucho sufrimiento a muchas familias, la medida va a llegar a cerca de 6 millones de chilenos y les va a permitir un alivio".

En esa línea, Piñera señaló: "Yo sé que los bonos no resuelven los problemas, o no todos, pero también sé que significan una importante ayuda en un momento en el que tantas familias lo necesitan".

El bono tendrá un costo de 185 millones de dólares y se entregará una sola vez por grupo familiar para el 25% de los hogares más vulnerables del país.

"Es importante que podamos de verdad poner en marcha nuestra economía, que las pymes puedan vender, puedan recontratar y se sientan más seguras", continuó el presidente.

Por otra parte, llamó a "terminar con la violencia, con los saqueos e incendios", en referencia a las manifestaciones que se produjeron el pasado 18 de octubre y que han dejado al menos 23 muertos y miles de heridos.

Las protestas, que mantienen en vilo al Gobierno de Piñera y al conjunto de instituciones gubernamentales, comenzaron como un rechazo al aumento del boleto pero luego se transformaron en una expresión del malestar de un sector importante de la población.

El lunes último, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció su "sorpresa por la magnitud y rapidez" de la "compleja realidad económica" que atraviesa el país, luego de que se conociera que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de octubre cayó un 3,4%.

"Se trata de la mayor baja desde julio de 2009", indicó Briones, quien informó que habrá un aumento del gasto público del 9,8% para 2020, en el marco de un plan de reactivación por 5.500 millones de dólares.

Esta nota habla de: