"Argentina pierde casi 600 millones de dólares en exportaciones de acero"

Julio Totero, titular de Vicepresidente de ASIMET, habló con el Post sobre la decisión de restringir la importación de acero y aluminio, que complica a Argentina y Estados Unidos.

"Argentina pierde casi 600 millones de dólares en exportaciones de acero"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) resaltó que "existe gran preocupación" en el sector por la decisión de los Estados Unidos de imponer nuevamente aranceles a la importación de acero y aluminio.

"Afecta de manera directa a toda la cadena de valor de las grandes empresas fabricantes de esos productos", argumentó y pidió al Gobierno "negociar por vía diplomática" una salida para el conflicto.

El presidente de la entidad, José Luis Ammaturo, subrayó que "existe gran preocupación en el sector de las pequeñas y medianas empresas metalúrgicas por la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de subir los aranceles a la importación de acero y aluminio proveniente de la Argentina".

A nivel local, consultado por el Post, el titular de Asinmet Julio Totero sostuvo: "Lo que más nos influye es el acero y hacemos varios análisis; en principio, Argentina pierde casi 600 millones de dólares en exportaciones de acero".

Totero no cree que se adopte la medida finalmente

-¿Cómo nos puede impactar en el mercado interno?

-Que haya "sobre stock" en el mercado local normalmente puede hacer que los precios bajen. En la Argentina estas cuestiones no se dan. Es decir, vas a tener un sobre stock pero no van a bajar los precios. Lo que puede pasar es que ellos, al tener baja de rentabilidad, al darse la baja de un mercado importante, te suban el precio en el mercado interno para recuperar rentabilidad. La otra posibilidad es que alguna usina cierre.

Ver además: Argentina y Brasil analizan medidas por aranceles de EEUU a importaciones

-¿Cuánto se exporta del acero que se produce?

-Lo que se exporta en acero es el 20% de lo que se produce en el país. Estás hablando de que se exporta casi un millón de toneladas y se producen 5 en la Argentina.

-¿Adónde se exporta?

-Casi todo a Estados Unidos, a la industria del petróleo, para tubos con costura y tubos sin costura. Y después hay otro porcentaje que también se importa, que son aceros especiales.

Totero habló con el Post sobre la medida de Trump

-¿El sobre stock es solo por la medida de Trump?

-No. Es producto también de que 2019 termina con una caída del 30% en el consumo. O sea de un consumo global de 5 millones, este año se termina en 3 millones y medio en el mercado local.

-¿Hay chances de que Trump revea la medida?

-Es probable que la revean, porque esta misma medida la quisieron imponer hace dos años y después se echaron atrás. No creo que esta medida quede. Yo creo que esto tiene más que ver con las amenazas de Trump en el contexto de la guerra comercial que lleva adelante, fundamentalmente contra China. 

Esta nota habla de: