Camioneros mendocinos denuncian pago de "peaje" para transitar en Chile

Desde Aprocam denunciaron que grupos de piqueteros chilenos con barricadas y "miguelitos" impiden el libre tránsito del transporte de carga proveniente de Mendoza. Hicieron la queja formal en Cancillería.

Camioneros mendocinos denuncian pago de "peaje" para transitar en Chile

Por: Mendoza Post

 Las protestas y hechos vandálicos en Chile se articulan cada vez y ya está afectando el tránsito de carga por parte de camioneros que provienen de la Argentina y países limítrofes. 

Eduardo Yaya, coordinador del Transporte Internacional de Aprocam (Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza), contó este miércoles en en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que grupos de vándalos con barricadas y "miguelitos" los hacen parar en plena ruta y los obligan a pagar "peaje" para poder seguir circulando. Desde Aprocam, ya hicieron la denuncia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

"La situación social de crisis en Chile genera inconvenientes en el tránsito, y cuando se producen piquetes, algunos ha sido vandalizados, entonces estamos aconsejando hacer los tránsitos en hora del día. Esto fue en la Ruta 60 entre Guardia Vieja y Los Andes, también algunos en la Ruta 5 y 68, la que lleva a Valparaíso", precisó Yaya.

Ver esta publicación en Instagram

#LOSANDES Barricada en Los Chacayes, cerca de Puente Chacabuquito

Una publicación compartida de Region 17 (@region_17chile) el

Y contó: "Tenemos registrados más de 10 eventos donde se han roto parabrisas, vidrios laterales y cubiertas por los mguelitos en la ruta".

"Esto es durante el día, a la noche, grupos se colocan en la ruta haciendo piquetes, barricadas con fuego y ponen miguelitos y hay que detenerse. Algunas barricadas funcionan como una estación de peaje, hay que pagar 10 mil pesos chilenos y se puede seguir tránsito hasta el próximo piquete, donde también hay que pagar", contó el Coordinador.

Y agregó: "En otros casos, pero esto ya le pasó a transportes de Paraguay, han sido vandalizados, le abrieron el furgón y le sacaron la carne".

Yaya expresó que si bien "el seguro de la carga está cubierto, el tema es que en caso de vandalismo, tiene sus bemoles. Por que el daño contra terceros no incluye vandalismo".

Por esta situación, Yaya agregó que "hay una baja en el tránsito de alrededor del 50%, pero no por cancelaciones, sino por demoras".

Ante estos hechos, Yaya contó que se presentó una queja formal a través de Aprocram a nivel diplomático. "Más allá de Libertadores, hay que hacer la queja con el Ministerio de Relaciones Exteriores".