Un oso polar pintado con aerosol perocupa a los científicos

El animal fue filmado durante un patrullaje en Rusia. Temen que, al perder el camuflaje, no pueda alimentarse.

Un oso polar pintado con aerosol perocupa a los científicos

Por: Mendoza Post

Varios expertos en preservación animal están investigando el caso de un oso polar que en su lomo tiene pintado el nombre de un mítico tanque soviético: T-34.

Una arriesgada provocación, una estrategia de los cazadores furtivos o una acción de defensa de las poblaciones locales. Estas son las tres teorías que manejan los científicos en la investigación abierta para descubrir el origen y localización del animal con la gran inscripción de color negro rayada en su lomo.

Pero además de convertirse en un reto conservacionista y científico, el caso del oso se ha vuelto sobre todo un fenómeno viral. Decenas de páginas en internet reproducen un video difundido inicialmente en Facebook y que se ha popularizado también en otras redes sociales.

Sergéi Kavry es jefe de patrulla de vigilancia forestal y de fauna en Vankema, Chukotka, en el extremo nordeste de Rusia, de la organización conservacionista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza en Rusia). Él difundió las imágenes recibidas de forma anónima para intentar descubrir dónde fueron filmadas e ir en ayuda del animal.

"Todavía no está claro dónde se filmó este video. No reconozco este lugar en Chukotka. Este año, hubo accidentes con osos polares en Novaya Zemlya, tal vez se tomaron algunas medidas, como la captura y la inmovilización", apunta Kavry.

El jefe de patrulla dice que un oso polar con esta pintura negra en su piel puede tener dificultades para cazar en su medio natural, precisamente porque el "tatuaje" lo convierte en un animal fácil de advertir por sus posibles presas.

 

Esta nota habla de: