Los manuales de educación también se van a marzo

Los "recursos para docentes" están plagados de errores, información incorrecta y hasta manuales que llegan tarde

Los manuales de educación también se van a marzo

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La educación en Argentina está mal y no solo se evidencia en las pruebas PISA, en las que Argentina quedó entre los ocho países con peores resultados

Educar es guiar o conducir en el conocimiento y, para ver por qué falla esa guía, hay que ver primero cuán preparados están los guías y revisar cómo y quiénes hacen los manuales.

El Estado nacional destinó casi 150 mil millones de pesos a la educación. Aunque bajó con respecto a años anteriores, sigue siendo un número cercano al 6% del PBI. 

Entre toda esa masa, hay fondos destinados a la elaboración de manuales, libros y recursos digitales para ayudar a los docentes a dar sus clases de la forma más didáctica posible.  

Pero basta con echarles una mirada para ver que gran parte de esa plata se tira a la basura.

Textos mal escritos, mal puntuados, mal editados, ejercicios que no tienen las respuestas correctas, y hasta información absolutamente errada, son algunas de las fallas que se pueden encontrar.

Para muestra un integrador

Una prueba integradora de cuarto grado de Lengua, que evalúa la comprensión lectora (uno de los puntos que miden las pruebas PISA y en las que Argentina sacó uno de los peores resultados, comienza con la leyenda de Puente del Inca.

El texto está plagado de errores de puntuación y de sintaxis, tiene frases que parecen incompletas y otras que dan la sensación de que se hubieran mezclado los renglones. Simplemente no se entiende la escritura.

¿Faltará un renglón?

En el mismo examen, que consta de 7 puntos, hay un ejercicio que es una sopa de letras en la cual los niños tienen que encontrar los antónimos. Pero en la sopa no solo hay palabras que faltan sino que, además, hay términos mal escritos.

¿DespeBado? 

En internet

Ayer, Marilina Carena, doctora en matemática, licenciada en Matemática Aplicada, Investigadora Adjunta del CONICET y autora del Manual de Matemática Preuniversitaria, dijo que "Se lee poco y se presta poca atención en la escuela porque saben que en Internet tienen la respuesta".

Pero no solamente los chicos recurren a internet en busca de respuestas, también lo hacen los docentes. Y si bien tanto el Ministerio de Educación como la DGE cuentan con recursos específicos para los maestros en sus páginas web, también hay un sinfín de sitios que ofrecen esa ayuda y lo hacen mal.

Así, podemos encontrar, por ejemplo, que el sitio educapeques.com, uno de los más consultados, asegura que Júpiter es el cuarto planeta del Sistema Solar.

Saturno es el quinto...

Otro de los sitios más consultados es la famosa Wikipedia y muchos docentes la consultan sin saber que ese sitio tiene contenidos que puede subir cualquiera y que rara vez está chequeado.

Un poquito tarde

A principios de año, el Ministerio de Educación lanzó el Plan Nacional Aprender Matemática. Se trata de un nuevo enfoque en la manera de enseñar la más difícil de las materias y en la que peores resultados obtuvo Argentina en las pruebas PISA. 

Ese plan también incluyó la elaboración de manuales para docentes y alumnos. 

A los alumnos se los entregaron en noviembre. 

 

Esta nota habla de: