China amenaza a EEUU por un proyecto que condena "abusos"

"Esta ley difama deliberadamente la situación de los Derechos Humanos en Xinjiang y los esfuerzos de China por combatir el terrorismo", afirmó la vocera del Ministerio de Exteriores chino.

China amenaza a EEUU por un proyecto que condena "abusos"

Por: Mendoza Post

El gobierno chino condenó hoy enérgicamente la aprobación en la Cámara Baja estadounidense de un proyecto que prevé sanciones a funcionarios del país asiático involucrados en supuestos abusos en la región Uigur de Xinjiang y advirtió que responderá "según se desarrolle la situación".

"Esta ley difama deliberadamente la situación de los Derechos Humanos en Xinjiang y los esfuerzos de China por combatir el terrorismo", afirmó la vocera del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying en un comunicado en el que asegura que la norma "ataca maliciosamente a las políticas del Gobierno chino".

El proyecto de ley aprobado hoy por la Cámara de Representantes (diputados) estadounidense prevé la posibilidad de aplicar sanciones a funcionarios chinos por su presunta implicación en "abusos" contra los uigures y otras minorías musulmanas en la región de Xinjiang.

Los mandatarios de China y EEUU, enfrentados

"Las cuestiones de Xinjiang no versan sobre los derechos humanos ni son temas étnicos o religiosos, sino sobre la lucha contra el terrorismo y las actividades secesionistas. Xinjiang ha sufrido terrorismo extremo y violento. Ante esta situación, el gobierno de esta provincia ha tomado medidas enérgicas de conformidad con la ley" aseguró Hua, citada por la agencia de noticias EFE.

La antesala de esta primera luz verde a esta nueva norma estuvo marcada por el choque diplomático entre Washington y Beijíng provocado por la aprobación por parte del Senado norteamericanode la Ley de Democracia y Derechos Humanos de Hong Kong.

Esa ley, que también podría acarrear sanciones para aquellos que hubieran minado libertades en esta ciudad autónoma china bajo administración especial, provocó que Beijíng prohibiera este lunes la escala de buques y aviones militares estadounidenses en Hong Kong y aumentara las sanciones a ONGs norteamericanas.

Respecto de la situación en Xianjing, informes de organizaciones internacionales de derechos humanos señalan que el gobierno chino confinó en campos de "reeducación" hasta a dos millones de personas en esta provincia, donde se encuentran asentadas minorías chinas de confesión musulmana, de las que los uigures es la más numerosa.

El mandatario chino amenaza con represalias

También denuncian vigilancia generalizada con tecnología avanzada, controles draconianos de cualquier expresión de identidad religiosa y cultural y coerción de personas que regresan desde el extranjero a China.

Por ello, las sanciones que contempla el proyecto de ley estadounidense podrían aplicarse a miembros del gobierno chino -incluyendo a Chen Quanguo, secretario del Partido Comunista de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang- y funcionarios del Partido Comunista que se cree son responsables o cómplices de estos abusos.

Beijíng asegura que los asuntos de Xinjiang son "puramente asuntos internos de China" y que el proyecto de ley estadounidense sólo trata de "socavar la prosperidad y estabilidad de Xinjiang y frenar el desarrollo de China".

El gobierno chino asegura que concede gran importancia a la gobernanza de la Región Autónoma, y que lo que ha hecho es "promover la despolarización y el desarrollo económico, la unidad nacional, la armonía social y la estabilidad".

"Estas medidas han asegurado que no se hayan producido ataques terroristas en Xinjiang en los últimos tres años, y han contribuido a la causa mundial de la lucha contra el terrorismo", dijo Hua.

Esta nota habla de: