Directora de minería de Malargüe: "La 7722 carece de fundamentos"

Verónica González, la geóloga que tiene a cargo la que podría ser la principal actividad de Malargüe, explicó por qué la norma impide el crecimiento del departamento

Directora de minería de Malargüe: "La 7722 carece de fundamentos"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

"La Ley 7722 es una norma afectiva ya que carece por completo de fundamentos. Desde el artículo 1, no fundamenta el por qué, simplemente prohíbe", ponderó Verónica González, la Directora de Minería, Industria y Energía de Malargüe.

Malargüe podría ser el departamento minero pero no lo es: "Malargüe no es minero ni Mendoza es minera, porque no hay yacimientos en actividad, no se extrae nada", aclaró la funcionaria.

Ver también: "Cornejo reconoció que le quedó pendiente la reforma de la 7722"

"En Malargüe todavía no conocemos la potencialidad exacta, solo las puedo saber haciendo la exploración, pero aunque en esa etapa no se utiliza agua ni ningún material tóxico, igual tenemos que pasar por un referéndum de la Legislatura", explicó.

"Que un proyecto que a cada paso tiene que presentar un informe ambiental, que está hecho por científicos y técnicos y evaluado por científicos y técnicos, después tenga que pasar por la Legislatura es someter un estudio científico objetivo a un juicio de valor subjetivo", subrayó.

Hierro Indio sería reactivada. Ya se aprobó la exploración.

Desinformación y pobreza

González reiteró que "la exploración es necesaria, que no me dejen estudiar mi propia provincia y qué recursos tengo es triste, primero tengo que conocer, después podemos ver si puede llegar a ser mina o no, porque se tienen que dar un montón de condiciones.

Reclamó que hay mucha desinformación al respecto que redunda, además, en crear pobreza: "El yacimiento de oro Don Sixto es un gran ejemplo: ahí trabajaban en la etapa de exploración unas 100 personas, con ese trabajo habían pasado de tener un ranchito a hacerse la casa de material, cambiaron el caballo por una camionetita, y en 2007, cuando salió la 7722 que frenó el yacimiento, toda esa gente volvió a tener una economía de subsistencia ¿Ellos no tienen derecho a vivir mejor?", preguntó la funcionaria.

En relación al cuidado del agua, González mencionó que "es necesario ver el contexto: Malargüe tiene características geográficas que no condicen con Cuyo, no hay superficie para cultivar y el clima tampoco ayuda, queda afuera de la matriz económica de la agricultura. Pero además, el agua aquí es de muy mala calidad porque está llena de minerales que no son buenos para la salud. Entonces, por ejemplo, la empresa que tenía la exploración de Don Sixto, tenía el compromiso de buscar aguas de mejor calidad, en napas más profundas, aptas para el consumo. Al frenarse el proyecto también se frenó esa posibilidad".

Malargüe queda afuera de la agricultura

"La minería es generadora de crecimiento: porque para poner en funcionamiento un yacimiento hace falta mejorar el lugar. Hacer llegar el tendido eléctrico, crear y mantener rutas de acceso, buscar agua potable... Y eso lo hacen las empresas que vienen a invertir, porque nadie más puede hacer eso, el Estado no tiene la posibilidad de hacerlo, entonces ¿por qué quitarle esa posibilidad a la gente de Malargüe?

También se refirió al mito que existe sobre las regalías, ya que uno de los dichos más comunes es que las empresas mineras vienen del extranjero a llevarse las riquezas y dejar un pequeño porcentaje en regalías: "La gente cree que si sabemos que hay cobre en tal lugar, ya vamos a ir a sacarlo y venderlo, pero la actividad minera lleva años de inversión sin que se vea un peso. El ejemplo es Vale, de donde nunca se llegó a sacar un kilo de sal de potasio. Entonces hablan de las regalías y en Mendoza no se puede hablar de regalía porque sin extracción no hay regalías."

Ver también: "Minería: ¿de cuánto dinero hablamos en Mendoza?"

En este sentido, propuso que "Mendoza tiene la posibilidad de hacer una Ley de Regalías que sea ejemplo y que asegure que no sólo van a ganar los malargüinos sino todos los mendocinos, incluso los que están en contra de la minería, porque el recurso es de todos".

"La peor traba que tenemos es la seguridad jurídica porque si no tuviéramos esta ley que nos prohíbe todo, tal vez podríamos atraer más inversores, con esta ley cada paso que se da tiene que tener un informe ambiental pero resulta que los hacés, los pasás y después los legisladores dicen que no y ¿que hace la empresa? Esto pasó con el proyecto Huemul, que pasó la declaración ambiental y cuando llegó a la legislatura, ni siquiera lo trataron".

González es geóloga, ya fue confirmada en su cargo por el intendente electo, el oficialista Juan Manuel Ojeda. Confirmó al Post que "nadie de la Legislatura (ni los representantes de Malargüe ni de otros departamentos) fueron a consultarla respecto de la minería y de la 7722.

Esta nota habla de: