Video: enfrentó su captor y violador, del ISIS, y se desmayó - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 3 Dic 2019Martes, 03/12/19 atrás

Una mujer yazidi de 20 años revivió la tragedia de su infancia al reencontrarse con su captor, un combatiente de Estado Islámico (ISIS) que ahora está preso en Irak y se enfrenta a una posible condena a muerte.

Ashwaq Haji Hamid fue raptada por el grupo terrorista cuando tenía 14 años, después la separaron de su hermana menor y el combatiente que la tomó como esposa la violó. Cuando vio la oportunidad, se liberó mediante un ardid, terminó en Europa y ahora vive otra vez en Irak.

Recientemente, la joven se enteró que su captor fue apresado, le dieron la posibilidad de confrontarlo y aceptó. La secuencia fue filmada por la cadena de televisión iraquí Al-Iraqiya y difundida por el Instituto de Investigación sobre Medios en Medio Oriente (MEMRI). En las imágenes puede verse al terrorista Abu Humam, vestido como prisionero, frente a Ashwaq, con la intermediación de un periodista de la cadena.

ISIS se caracteriza por sus brutales acciones.

"¿Por qué me hiciste esto? ¿Porque soy yazidi? Yo tenía 14 años cuando me violaste, la edad de tu hija, de tu hijo, de tu hermana", le dijo Ashwaq, conmocionada.

Los yazidíes son una minoría de orígen kurdo asentada en su mayoría en el norte de Irak y también en Turquía.

Fueron blanco de una enorme brutalidad por parte del ISIS cuando en 2014 ocupó la ciudad de Mosul y grande parte del país, imponiendo su "califato".

Específicamente, el grupo yihadista inició una campaña masiva de esclavización de mujeres yazidíes, que fueron luego vendidas o asignadas como esposas a sus combatientes.

De acuerdo con las autoridades, unas 6.400 yazidies fueron secuestradas por el ISIS y sólo se conoce el destino de la mitad de ese número, que pudieron escapar o fueron rescatadas.