La educación no repunta: otra vez últimos en las pruebas PISA - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 3 Dic 2019Martes, 03/12/19 atrás

La educación argentina no eleva el nivel y sigue estando entre los países con peores rendimientos según las pruebas PISA.

Ayer se difundieron los datos de los tests realizados en 2018 y Argentina ocupa el puesto número 71 de 79. La matemática ocupa el peor lugar y la lectura y ciencias tampoco mejoran.

El rendimiento de los alumnos en cuanto a las matemáticas se encuentra entre los ocho peores del mundo. Los chicos argentinos saben apenas un poco más que los de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Filipinas y República Dominicana.

Las pruebas internacionales PISA se tomaron a 12.000 alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado. Son pruebas estandarizadas que miden, cada tres años, el conocimiento de los alumnos. Sin embargo, las pruebas que rindieron los alumnos en 2015 fueron anuladas por la OCDE por deficiencias en el registro estadístico.  

En Lengua, los alumnos argentinos mejoraron seis puntos respecto al 2012, pero en Matemáticas mostraron un descenso de 8,9 puntos y en Ciencias, un descenso de dos puntos.

Ejemplo de ejercicios matemáticos

Si se toman en cuenta a los 79 paises de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en matemáticas y 65 en Ciencias.

"En los últimos cuatro años se hablo de educación más que en ningún otro período y esto para nosotros es muy bueno, todas las opiniones a favor y en contra son un activo, es evidente que necesitamos una reforma del sistema educativo pero esto no se logra ni en cuatro ni en ocho años", expresó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

Fonocchiaro aseguró que las políticas educativas se verán en tres años

"Cuando llegamos teníamos sospechas de lo que podía llegar a pasar pero recién se corroboraron en el 2017 con los resultados de las primeras pruebas. A partir de allí pudimos elaborar políticas en base a evidencias y surgieron el programa secundaria 2030 que ya lleva dos años y el plan Aprender Matemáticas, que ya lleva un año y medio y cuyos primeros resultados se van a poder ver recién en dos o tres años", confió.