No, en esta foto no se ve a Grabois en uno de los restaurantes más lujosos de Bolivia

El restaurante que se ve en la foto del dirigente social no se llama "Gustu", sino "Ludo", y sus precios no son los que dicen los posteos virales.

No, en esta foto no se ve a Grabois en uno de los restaurantes más lujosos de Bolivia

Por:Reverso
Información de Chequeado

Circula por redes sociales una imagen del dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, almorzando en un restaurante en la ciudad de La Paz, Bolivia, con un grupo de personas junto al siguiente texto: "Mientras vos cargás la Sube con -$38, Juan Grabois está comiendo en Gustu, el restaurante más exclusivo y caro de Bolivia, cuyo almuerzo no baja de 5 mil Pesos Argentinos. Después te habla de emergencia alimentaria. Aplaudan mientras se les llena la heladera" (sic).

Sin embargo, Reverso pudo comprobar que es falso: aunque "Gustu" sí es uno de los restaurantes más lujosos de La Paz, Bolivia, Grabois no almorzó allí. La imagen fue tomada el último fin de semana en el restaurante "Ludo" -cuyos precios no son elevados- durante un almuerzo del dirigente social con miembros de la Embajada Argentina en Bolivia.

El posteo fue compartido más de 26 mil veces en Facebook y tuvo casi 5 mil retuits en Twitter. La desinformación circuló también entre los usuarios de WhatsApp que lo enviaron al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificada.

El restaurante donde almorzó Grabois no se llama "Gustu", sino "Ludo".

En la publicación viral, se afirma que Juan Grabois comió en "Gustu", "el restaurante más exclusivo y caro de Bolivia". Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso.

"Toda la comitiva se alojó y comió siempre en El Alto [ciudad de Bolivia]. La única vez que Juan Grabois comió en otro lado fue porque lo invitaron desde la embajada y fueron a un restaurante", dijeron a este medio desde el equipo de Prensa de Grabois.

"Hubo una reunión que fue en la embajada con el embajador, Normando Miguel Alvarez García, y el jefe de cancillería, Diego Alonso Garcés. Luego, Alonso Garcés los invitó a almorzar a una cuadra de la embajada: estaban Grabois y [el abogado penalista] Roberto Carles. El propósito fue conversar sobre la situación de Bolivia y el rol del Estado argentino" indicaron.

A partir de este dato, Reverso realizó una búsqueda manual en Google Maps de todos los restaurantes cercanos a la Embajada argentina en Bolivia y, a partir de la fotos de Google, encontró el lugar donde comieron.

Búsqueda de "Ludo" en Google Maps

El restaurante se llama "Ludo" y en las fotos del lugar se puede ver el cuadro amarillo que aparece en las imágenes virales, como así también las sillas con almohadón verde.

La foto viral tiene la misma decoración que el restaurante "Ludo"

Para confirmar esto, Reverso se comunicó con el embajador Normando Miguel Álvarez García, quien dijo que la imagen fue tomada efectivamente en "Ludo", que "no es nada caro". El almuerzo fue con miembros de la delegación diplomática , luego de una reunión que tuvo Grabois con el embajador para hablar del rol de la embajada en la crisis, según Álvarez García.

Además, el restaurante "Gustu" publicó un comunicado en su Facebook para desmentir la desinformación: "Denunciamos públicamente esta publicación tendenciosa que presenta fotos de otro lugar y un menú que no corresponde al menú de almuerzo que ofrece nuestro establecimiento".

Comunicado del restaurante Gustu

El restaurante en donde comieron no posee los precios que señalan los posteos virales

La publicación viral también afirma que "Gustu" es un lugar "cuyo almuerzo no baja de 5 mil Pesos Argentinos" (sic). Aunque es verdadero que el restaurante "Gustu" maneja precios elevados, de 580 pesos bolivianos (es decir, $5000 argentinos) por un menú completo, el restaurante en donde comió Grabois junto a miembros de la embajada es más económico.

Reverso se comunicó con "Ludo", desde donde sostuvieron que los precios rondan los 80 bolivianos ($700) y 120 bolivianos ($1000) por persona. Una imagen de la carta publicada en 2018 en la página web TripAdvisor confirma esto.

Por último, desde el equipo de Prensa de Grabois confirmaron que el restaurante "no era un lugar lujoso, sino que el plato salió aproximadamente 70 bolivianos por persona ($600)".

La razón del viaje de Grabois a Bolivia

La Delegación Argentina, compuesta por referentes de organizaciones sociales y derechos humanos, arribó el viernes último en Bolivia con el fin de verificar y difundir información sobre lo que está ocurriendo en el país.

Retornó al país en el dia de ayer y publicó en su cuenta oficial de Twitter una "declaración preliminar sobre la situación en Bolivia".

En el informe declaró, entre otros puntos, que la delegación "logró constatar situaciones de tortura en espacios públicos y dependencias estatales". "Asimismo, constatamos diversos casos de violaciones y abusos sexuales graves propiciados por integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad", apuntó.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.Las vías de contacto para sumarse son:por mail a info@chequeado.compor WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Esta nota habla de: