Por qué no habrá ESI obligatoria

El proyecto tenía dictamen desde septiembre 2018, los grupos en contra de los derechos a la educación retrasaron su tratamiento en Cámara de Diputados y finalmente no alcanzó los votos necesarios para incluirlo en el temario.

Por qué no habrá ESI obligatoria

Desde septiembre del año pasado, las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia avalaron el proyecto que implementaría la ESI obligatoriamente en las escuelas en diputados. Desde ese momento los grupos que defendían la "no ideología de género" se opusieron fuertemente y su tratamiento se fue retrasando. 

Tras tres intentos, el proyecto perdió su lugar en el temario cuando  no alcanzó los dos tercios necesarios para ser incluido el pasado sábado 30 de noviembre,  con 107 votos afirmativos, 71 votos negativos y 3 abstenciones.   

La diputada Claudia Najul en diálogo con La Trenza explicó que:  "para  la última sesión del 20 de noviembre el presidente de la comisión de Educación, José Ricardo, y yo, habíamos pedido por nota al presidente de la cámara Emilio Monzo que se tratara el proyecto para que no perdiera estado parlamentario.  Él pidió que se tratara el dictamen de mayoría de las dos comisiones - tanto de Educación como de Mujer, Niñez y Género- intentamos hasta último momento pero no llegamos con los votos necesarios para incluirla en el temario para tratar la modificación a la ley"

El proyecto buscaba modificar algunos artículos de la ley de Educación Sexual Integral, promulgada en 2006, para reforzar la obligatoriedad e implementarla en todas las escuelas del país.

Entre algunos de los cambios propuestos, el más importante establecía que ley de Educación Sexual Integral pasaba a ser "de orden público". Y, además modificaba el artículo 5, suprimiendo la parte que decía que cada escuela debe incluir la educación sexual integral "en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros" para reforzar la obligatoriedad en cada institución educativa sin excepciones. 

Además se proponía que las autoridades provinciales debían presentar informes semestrales sobre el avance e implementación del programa y el aprendizaje de les alumnes sería medido en pruebas al estilo de las Aprender. 

En el marco del debate por el aborto legal, seguro y gratuito, nacieron varios proyectos relacionados. Uno de ellos fue la Educación Sexual Integral que establecía la necesidad de prevenir embarazos no deseados, para reducir las cifras actuales que arrojan un total de 100 mil niñas y adolescentes  gestantes por año en todo el país. 

Lema de la campaña contra la ESI

Son  les mismes estudiantes quienes reclaman más educación sexual porque  la norma no se cumple y muchos colegios imponen trabas para evitar su implementación, pese a que es un derecho ya adquirido por ley desde hace 13 años. 

A lo largo de todo el país,  distintos grupos auto denominados " pro vida"se manifestaron fuertemente alegando el derecho a decidir sobre la educación de sus hijes y tergiversando los puntos que dicho proyecto buscaba modificar. 

Las redes sociales fueron cuna de mensajes que prendieron como pólvora en contra de la denominada " ideología de género" que la implementación de la ley supuestamente trae consigo y con la que se piensa adoctrinar. 

Ver también: Educación sexual para adultes: "El goce es parte de la ESI"

 Los hashtags más utilizados fueron #ConMisHijosNo  y #ConMisHijosNoTeMetas. Esta última frase, además, fue utilizada en una campaña  con la que se revistieron las las calles de Córdoba y Rosario. 

Tuiteros famosos y personalidades políticas se manifestaron en contra de la educación con perspectiva de género respaldados en gráficas de colores rosa y celeste que reforzaban la idea de que sólo existen dos sexos biológicos. 

Una de las cabezas del movimiento contra la ESI obligatoria fue la Red Federal de Familias que de inmediato lanzó la campaña "No autorizo" en base a argumentos que sostienen que la ideología de género hace abstracción de las diferencias naturales innatas pretendiendo la construcción de personas femeninas o masculinas según experiencias personales, educación y cultura, rechazando el orden natural existente. La no ideología de género además, niega la idea de que el hombre ( y las mujeres) son seres autónomos que se pueden construir y definir a sí mismos.

El 2020 será un año de apuestas fuertes en materia de género ya que varios proyectos encajonados podrían volver a surgir apoyados por un gobierno que buscará legalizar el aborto, devolver el ministerio de salud y crear diferentes espacios que tienen a la perspectiva de género y a las mujeres como protagonistas.  No se descarta que éste sea la excepción. 

Esta nota habla de: