"Tenemos que actualizar el valor del agua", dijo el próximo titular de Aysam - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 2 Dic 2019 4 días atrás

Finalmente, se confirmó que el exministro radical Alejandro Gallego será el nuevo titular de la empresa de aguas Aysam, una vez que el gobernador electo Rodolfo Suarez asuma la semana que viene.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Gallego confirmó que se "actualizarán" los valores de la tarifa del servicio de agua en Mendoza para poder brindar un mejor servicio. 

"Estamos muy contentos con el desafío", dijo Gallego pero aseguró que "la infraestructura sanitaria está muy complicada". 

"Dentro de unos días hay una discusión tarifaria. Sin tarifas y sin inversión no se puede avanzar. Lo más importante es que una cuestión de salud pública hay que poner esto en un orden de importancia muy alta, porque de nada sirve hacer hospitales si no hay acceso al agua ni a cloacas".

Alejandro Gallego

Y adelantó: "Tenemos que actualizar el valor del agua para dar un mejor servicio. Tenemos mucho para avanzar y si hay poco medidores, hay poca eficiencia, no hay incentivo para un consumo razonable".

Gallego aseguró que "no he conversado ninguna idea sobre privatizar el servicio de agua, pero tenemos que financiarla, y se financia a través de tarifas".

Para Gallego, "las tarifas que he estado viendo en Aysam, el promedio es de 600 pesos. La tarifa está barata. El paquete más barato de celular está a 1500 pesos. Con tarifas de 600 no vamos a mejorar la calidad del servicio".

Gallego fue subsecretario de Hacienda durante el gobierno de Roberto Iglesias (99-2003) y luego fue ministro de Hacienda durante la gestión de Julio Cobos (2003-07). Del 2008 al 2014 fue funcionario de la Municipalidad de Mendoza.

También supo ocupar el cargo de subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda de la Nación, donde presentó su renuncia y dejó su cargo el 1 de noviembre de 2018.

Se especuló con que Gallego iría a Hacienda pero finalmente irá a Aysam. La empresa de aguas es una de las áreas más delicadas y de mayor atraso en inversión pública, y sus actuales autoridades han pedido un aumento de tarifa del 100 %.