Boggiano: "Las indefiniciones hacen que nadie tome ninguna decisión"

El Post consultó al economista Miguel Boggiano quien habló de la economía que viene en el marco de las indefiniciones en esa área por parte del presidente electo, Alberto Fernández.

Boggiano: "Las indefiniciones hacen que nadie tome ninguna decisión"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Alberto Fernández no da demasiados detalles de lo que será su plan económico apenas asuma como presidente de la Nación. Ha dado puntuales indicios, como el hecho de que subirá impuestos -entre otras cuestiones, se habla de aplicar retenciones al complejo agroexoportador y que paguen más los sectores de mayores ingresos- y la idea de hacer una suerte de acuerdo de salarios y jubilaciones.

No hay mucho más. Solo lo que especulan puntuales analistas económicos. Pero poco y nada ha salido de la boca del propio mandatario electo. Sí se sabe que le esperan cuestiones incómodas, como el siempre incipiente default, las dudas por el acuerdo con el FMI y la eventual inflación que podría desatar la emisión indiscriminada de dinero que pregona el neo kirchnerismo.

A ese respecto, el Post consultó al economista del momento, Miguel Boggiano, titular del portal Carta Financiera, que se dedica a anticipar lo que ocurrirá en el mercado financiero-económico local y a asesorar al respecto a propios y ajenos.

"El default para mí ya es un hecho", dice Boggiano

-¿Cómo juegan en la economía argentina de hoy las indefiniciones en el área económica por parte del gobierno entrante?

-Las indefiniciones lo que hacen es que nadie tome ninguna decisión, hace ya algunos meses, y obviamente eso ralentiza cualquier decisión de inversión y eso dificulta que la economía se ponga en movimiento. Está todo frenado y a la expectativa hace ya algunos meses.

-Dicen que se viene un fuerte aumento de impuestos, ¿cómo impactará en la economía real, ayudará o perjudicará?

-No me queda claro qué es lo que vayan a hacer. Digo... no me queda claro que "eso" sea lo que vayan a hacer. Van a subir algo de retenciones, algo de Ingresos Brutos, pero no veo una gran suba de impuestos porque no hay espacio para hacer una gran suba de impuestos. Lo que sí van a hacer es una gran emisión monetaria. Estamos todos especulando acerca de lo que van a hacer o dejen de hacer, pero es totalmente inútil hasta que digan algo.

Boggiano cuestiona las "indefiniciones" de Alberto F.

-Se asegura que los escenarios extremos no están descartados: ¿Puede haber default y/o hiperinflación?

-El default para mí ya es un hecho, porque necesitan que les presten plata los privados. No es una cuestión de arreglar con el FMI, si se arregla con el fondo pero no conseguís que te preste el mercado voluntario, vas al default. Y necesitás hacerlo en tiempo récord y no creo que lo puedan hacer. Y la hiperinflación es algo que puede evitarse, pero depende de cuánta macana se manden al ponerse imprimir, y si lo hacen de una manera salvaje o no.

-¿La renegociación de la deuda podría complicarse?

-No es que pueda complicarse, sino que piensan en un escenario del mejor de los mundos. Tenés poco tiempo, y ellos piensan que pueden conseguir cambiar los plazos, nada más. Si consiguen eso no van a ningún lado, porque es algo de muy corta duración.

Boggiano advierte por la futura emisión monetaria

-¿Entonces, qué debe hacerse?

-Acá tenés que hacer una renegociación en serio. Y nadie te va a dar bola ni te va a prestar atención en serio si seguís pagando. La única manera de negociar y reestructurar es dejar de pagar. Sino no tenés poder de negociación.

Esta nota habla de: