Congreso "siestero": cierra 2019 con pocas sesiones y menos leyes

Un relevamiento muestra la baja de productividad de los legisladores nacionales, la peor en los últimos ocho años.

Congreso "siestero": cierra 2019 con pocas sesiones y menos leyes

Por: Mendoza Post

Un informe de Directivo Legislativo, el período ordinario de sesiones de 2019 del Congreso culmina registrando su peor marca en los últimos ocho años. 

Este año, se realizaron solo 15 sesiones, 17 sesiones menos que el promedio de sesiones realizadas desde 2012, y se sancionaron 37 leyes, cuando el promedio de los últimos ocho años fue de 100 leyes por año.

La investigación comparó además la actividad del Congreso durante el último año de Cristina Kirchner y el mandato de Mauricio Macri que culminará el próximo 10 de diciembre. 

En ese sentido, señaló que el promedio de sesiones realizadas durante uno y otro mandato no es tan distinto (34 sesiones en promedio por año con CFK y 30 con Macri).

Menos sesiones en toda la era Macri.

"Sin embargo, se observa una diferencia sustancial en materia de leyes sancionadas: mientras que en los cuatro años del último mandato de Cristina se aprobaron 510 leyes, bajo la gestión de Macri el Congreso aprobó 290", agrega el relevamiento de Directivo Legislativo.   

Y culmina: "Otra diferencia sustancial, tiene que ver con la capacidad que tuvo uno y otro gobierno para aprobar los proyectos del Ejecutivo: mientras que con Cristina el 44% de las leyes fueron impulsadas por el Ejecutivo, ese porcentaje descendió a 29% durante la gestión de Macri". 

Casi un tercio menos de leyes sancionadas.

Esta nota habla de: