Quincho: Pequeñas delicias de la transición

Esta semana asumen en el Congreso los diputados mendocinos. Un alineamiento con Máximo y Cristina. El "multibloque" de Cambia Mendoza. La "ventanilla única" que conduce a Anabel. El que aspira al Banco Nación. La agenda de Tadeo presidente de la UCR.

Quincho: Pequeñas delicias de la transición

Por: Mendoza Post

Julián se sorprendió al mirar el almanaque. Cuando la cena con sus amigos terminase, ya entrada la madrugada, seria 1 de diciembre. El año se le había pasado volando. Y los 30 días que quedaban por delante estarían aún plenos de incertidumbre. Quién manejaría la economía, cuánto "mandaría" Cristina sobre Alberto Fernández, qué influencia tendría el kirchnerismo duro en las principales medidas económicas, los precios, el dólar, la inflación, quiénes van a ir a los ministerios... Al gordo le preocupaba el perfil del nuevo gobierno. Se veía venir una rápida "cristinización", basados en lo poco que trascendía en el manejo del Congreso de la Nación, y de los nombres que se filtraban en los ministerios. Y más importante que todo esto, cómo se iba a insertar Mendoza con un gobierno radical "puro", en un país y un gobierno de peronistas-cristinistas. Había estado compartiendo sus preocupaciones con el Ruso, el hombre de los negocios del grupete.

- Entiendo lo que decís... lo leí a Roberto García... si es así, lo que viene es deprimente... Alberto arranca sin poder... el poder real es Cristina...- comentó el hombre de los números y la guita, sin levantar los ojos de un reporte del NYTimes sobre la Argentina.

- Después, en la mesa, te voy a contar una anécdota sobre eso...- prometió el dueño de casa, mientras iba vigilando el asado. Había conseguido sus consabidas costillas anchas, y unos cortes de vacío y punta de espalda para "completar". Aparte, había preparado una ensalada de tomates y cebollas asadas, otra de verdes, y unas "papas bravas" para los más golosos. Todo, bien regado con un Q de Pepe Zuccardi, un Tempranillo; uno de los varietales preferidos de Julián. Un vino profundo, complejo, y distinto de los habituales registros del Malbec. En el quincho había hinchada definida por esta cepa, luego el Cabernet Franc y el Malbec sin orden establecido. Entre los blancos, no había una tendencia definitiva. Los amigos tomaban ya sea Chardonnay, como Sauvignon Blanc, o incluso un buen Semillón. Ni que hablar de los buenos torronteses salteños, si la ocasión pintaba de pasteles, humita y locro, bien entrado el mes de mayo.

Julián dejó que las brasas terminasen de hacer su trabajo. No cometía el pecado de "agregar fuego" cuando ya estuviesen todos a la mesa. - Los comensales son los que tienen que esperar el asado...- solía repetir.

La verdadera costilla del quincho. Se desarma de buena...

...

Retiró los cortes más finos mientras el costillar iba quedando a punto, y fue recibido con aplausos. La cena estaba servida. Por suerte. Una rápida mirada al cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras, le permitió ver que todo estaba en su lugar. Un camión de culata, en Olivos, ya se estaba llevando los muebles.

...

La charla se armó rapidito alrededor del puñado de días de la transición. Pronto, el país estaría gobernado con otros ojos, y con otras ideas. Y aunque aquí hubo 12 años de kirchnerismo, el futuro era una incógnita.

- Por suerte estamos en Mendoza. Tierra liberada y protegida...- dijo el Omar, el radical-radical del grupete con ánimo provocador. El gordo no dijo palabra. Pero sí el Ruso, mientras ensartaba una grosera porción de papas bravas en el tenedor.

- Mendoza no es una isla... y el Rodolfo se va a tener que llevar bien con Alberto Fernández, porque la economía está muy delicada, y puede haber muchos cambios impositivos que perjudiquen a las provincias, como menos recursos federales a cambio de que mantengan alto Ingresos Brutos, que es un impuesto recesivo en este contexto...- dijo el hombre de los negocios del grupete. ¿Acá cómo se preparan para la transición? - preguntó. El gordo ya había servido los primeros cortes de carne. El Omar tomó la posta.

Suarez deja la presidencia de la UCR el 9 de febrero.

- Hay prioridades... a ver, lo primero es el presupuesto y sacarlo acordado con el peronismo. Es la prioridad "uno" ni bien asuma el Rody. Y después puede que venga lo de la modificación de la 7722, pero no te lo puedo asegurar. Todo va a depender en buena medida de los primeros anuncios nacionales y de cómo muevan la aguja acá. Así es que eso va a ser lo primero, con los números que conocimos en la semana: Peso más, peso menos, 170.000 palos, entre 5 y 7 % de inversión pública, poca deuda, y habrá que ver las normas impositivas. Para eso hay que esperar...

- ¿Los diputados asumen esta semana, no? - preguntó Ludovico, el más PRO del grupete, que tenía semana corrida de inauguraciones de todo tipo en Luján. Le gustaba ir, para sentir que Macri no se había ido todavía.

- Sí, el miércoles juran los cinco diputados nuevos de Mendoza. El Alfredo, De Marchi, Jimena Latorre, y los peronistas Marisa Uceda y Ale Bermejo.

- ¿Y Cornejo tiene que renunciar para irse de diputado? - preguntó el Ruso, acostumbrado a que de vez en cuando en la Argentina pasan cosas raras.

- No. Acá el traspaso de mando es el 9 de diciembre. Y el 10 asume Alfredo en la Cámara de Diputados de la Nación. Pero sí, juran todos. Aunque no se sabe a qué comisiones van. El martes se decide todo eso en reuniones de bloque, interbloque, y demás. Luego habrá que ver qué perfil toma cada uno. Sobre todo De Marchi y Cornejo, que además tienen expectativas distintas sobre Alberto Fernández... El Rody cree que hay que ponerle alguna "fichita" a que resulte una sorpresa y minimice los impactos negativos del kirchnerismo cerril, y el Alfredo en cambio no tiene ninguna esperanza de que haya moderación...- explicó el Omar, mientras bajaba el vacío -que estaba hecho una manteca- con un generoso trago del Q de Pepe Zuccardi.

Cornejo, entre los suyos.

- Yo me enteré del "reperfilamiento" de un diputado nacional mendocino...- dijo Julián, con aire de picardía.

- ¿Qué pasó? - preguntó el Omar. ¿Alguno salió del closet?

- No exactamente... pero hay un diputado peronista con "mono bloque", que pidió una reunión con Máximo Kirchner, que va a liderar el bloque del peronismo en la Cámara de Diputados de la Nación. Se la dieron, fue, y lo recibieron con gran algarabía de regreso al redil...- dijo el gordo, sirviendo las primeras porciones del costillar. El Omar sacó cuentas rápido.

- Carmona ya está en el bloque y además se va ahora. Miranda no está en la tropa kirchnerista y también se va. ¿El Omar Félix? ¿Capituló? ¿Se reunió con Máximo Kirchner?

- ¡Acertaste!- dijo el gordo, y los amigos estallaron en carcajadas.

- ¿Cómo fue? - quiso saber el Omar, relamiéndose con el chisme.

- A ver... esto es versión sin confirmar, tipo Wikipedia... y con interpretación, pero de fuentes seguras. Tal parece que el Omar Félix le pidió una reunión a Máximo, que fue recibido con ternura, y que volverá a la tropa, alineado con Cristina. No sé si bajará su mono bloque "Somos Mendoza". Pero lo que es obvio es que además de "Somos Mendoza", los compañeros del sur "¡Somos de Cristina...!" exclamó el dueño de casa, y los amigos brindaron por la concordia política, a las risotadas. Ya más serios, el gordo tiró la línea:

- Miren amigos, acá hubo varios que fueron a "probarse" a Buenos Aires con Wado de Pedro, con el propio Alberto, con Santiago Cafiero, y todos rebotaron. En Mendoza hay una "ventanilla única" para llegar al gobierno nacional...

-...Y es Anabel Fernández Sagasti...- interrumpió el Omar.

Anabel con Alberto F. La senadora, emergente en el PJ de Mendoza.

- Exacto. A cada uno que aparece lo mandan de vuelta con la indicación. Y por ahora es el único proyecto de "crecimiento" en el peronismo. Los intendentes, salvo Matías Stevanato que está arrancando en Maipú, ya vienen de vuelta. No son la renovación peronista. Anabel quedó como emergente después de la campaña, es de confianza de Cristina y Alberto, es vicejefa del bloque de senadores y manejará una comisión clave, como la de Acuerdos, por donde el peronismo tratara de "renovar" la justicia...

- ¿La que encarceló a los "presos políticos"? - interrumpió el Omar de nuevo, con marcada ironía.

- Lo que quieras... no te voy a dar el gusto de pelear... te estoy hablando del peronismo mendocino, que va a tener dos misiones bien marcadas. Tres en realidad, mantenerse unidos, y colaborar en todo lo posible para bloquear un eventual regreso de Cornejo en 2023. No lo quieren ni un poquito. Aunque tengan que discutir una reforma con reelección... Ahora hay otras emergencias... Anabel es muy prudente, no se mete en despelotes... va a ser muy generosa con el peronismo para administrar los 40 cargos políticos de relevancia que la administración nacional tiene en Mendoza... y todos los accesorios que son como 80 más... Y tiene la misión urgente de retener para Mendoza la presidencia del INV, por la que los sanjuaninos están pulseando. Y luego se verá.

- ¿Cuándo se sabe quiénes van a la Anses, la AFIP, Desarrollo Social, Trabajo y todas las delegaciones de organismos nacionales acá? - preguntó el Ruso.

- Paciencia. Hay que esperar... primero asumen en Buenos Aires, se acomodan... y calculo que para febrero estarán "derramando" el poder federal en Mendoza. Pero el resumen es que no hay dos ventanillas para Mendoza. Sólo una...- dijo el gordo, y aprovechó a preguntar.

- ¿Y ustedes, cómo se las van a arreglar? Demasiados bloques en Cambia Mendoza. Un oficialismo con muchos vecinos en la misma cuadra...- dijo, mientras servía otra vuelta de costillas asadas. El Omar meditó unos segundos antes de contestar.

- Hay un cambio respecto de cómo fue Cambia Mendoza hasta ahora. No será una "suma" sino un frente, donde cada partido tiene su identidad. Todos... el PRO, los massistas de Pereyra, Difonso, los demócratas de "cada palo". Y bueno... lo que dicen es que van a ir viendo sobre la marcha. De momento no hay peligro de que voten nada contra el gobierno de Suarez, salvo Jorge Difonso, que va a votar en contra de cualquier modificación de la 7722. No pasa nada... no hay que armar olas antes de tiempo... ¿no?

- Seguro... lo que yo quiero ver es si los "cornejistas puros" van a votar una reforma constitucional que contemple a la reelección de Rodolfo Suarez... y hasta dónde habrá armonía plena entre el gobernador que llega y el que se va, del mismo partido... o si van a cumplir la profecía mendocina...

- ¿Cuál? - preguntó Ludovico, distraído, mientras untaba en el pan una porción de la ensalada de tomates asados.

- ¿Cómo cuál? La del Arturo Lafalla con Rolo Gabrielli, la de Cobos con Iglesias, y hasta la de Paco con Celso Jaque... ¿Por qué habría de ser distinto? - preguntó el gordo. Y el Omar se "auto disimuló" detrás de una copa de vino.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café y unos panqueques flambeados que Julián preparó ahí nomás, los amigos partieron rumbo a los autos, comentando el empate de Boca y el triunfo de River.

...

- Gordo... hablando del Rolo... ¿Va a la embajada en Chile?

- No. No quiere. No tiene ganas, tiene temas familiares que lo atan aquí, a Buenos Aires, más bien. Está rosqueando en soledad ir a la presidencia del Banco Nación. Viene jugando prolijo al lado de Anabel, tal como le pidió Alberto hace meses. Veremos...

- ¿Pero la presidencia del Nación? Habrá muchos interesados en esa silla...

- Bueno sí, él ya fue vicepresidente...

- Decime... ¿Qué te parece el recambio de la UCR, con Tadeo García Zalazar de presidente?

- Que es una gran noticia para los radicales, para refrescar el ambiente de "partido centenario". Además Tadeo viene con una agenda joven que le viene muy bien al partido. Ambiente, diversidad, tecnología... Mucha tarea de voluntariado... la sociedad civil en el partido... Basta de señores hablando de la "interna de la interna de la interna".

Tadeo y "Peti" Lombardi en primer plano.

- Desparecieron los sectores en la UCR...

- Y sí, no es que desaparecieron. Hay un solo equipo que gestiona el partido, y cerraron bien todas las listas, con paridad de género. Con la María José "Jola" Sanz, de vicepresidenta. Hasta los de Fernando Armagnague entraron en la conducción. Si algo hay que reconocerle a Cornejo más allá de que se va bien y deja una provincia en marcha, ordenada, equilibrada, y decente... es que en su partido acomodó a todos... los alineó desde el inicio. Todos los radicales están detrás de Rody Suarez y del Alfredo...

- Dale...

- Bueno, casi todos... ¿Qué querés? ¿Qué los radicales olviden sus pasiones de un día para el otro? ¡Son radicales! ¡Se encuentran dos en un probador, y hacen una interna!

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaa!

...

Y así, entre risas y chanzas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: