Las familias acumulan deudas por $1,2 billones - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 30 Nov 2019 7 días atrás

Las familias acumulan una deuda con el sistema bancario de 1,2 billones de pesos y la morosidad en los pagos se duplicó en los últimos dos años. 

Así se desprende de un estudio de la consultora Elypsis publicado por TN, "en su informe de Estabilidad Financiera", que afirma que las familias necesitaron a en septiembre 3,2 sueldos para pagar ese stock. 

Si bien el ratio es similar a 2018, preocupa en un contexto donde el ingreso familiar real cayó 11,6% en un año.

La mayor parte del stock de deuda total -4 de cada 10 pesos- corresponde a saldos de consumos con tarjeta de crédito, seguido por los préstamos personales, los créditos hipotecarios y los préstamos prendarios. En promedio, para poder cubrir sus deudas pendientes, cada familia necesita 3,2 meses de ingresos.

Los analistas coinciden en que el monto total que adeudan los hogares es equivalente a poco más de 19.000 millones de dólares.

A esos 1,2 billones hay que sumar los intereses, los punitorios por pagos fuera de término, y en el caso de la deuda que se manda a legales por problemas de cobro, el gasto en abogados también es altísimo. 

First Capital Group hizo un análisis rubro por rubro para comprender cómo está compuesta la deuda familiar con el sistema bancario. En ese sentido, marcó que al 31 de octubre de este año -de acuerdo a datos del Banco Central- $514.964 millones corresponden a saldos con tarjeta de crédito. En un mes el stock creció un 13%, explicado principalmente por las compras en cuotas sin interés del programa Ahora 12.

Más atrás le siguen los préstamos personales, con $405.191 millones. Los créditos hipotecarios, que incluyen los préstamos UVA atados a la inflación, sumaron hasta octubre $213.829 millones. El mercado inmobiliario quedó virtualmente congelado en el último año por la suba del dólar y las tasas de interés, que hicieron más restrictivo al crédito para la vivienda. Por último, $82.813 millones corresponden a préstamos prendarios, utilizados principalmente para la compra de automóviles.

La mitad de la población adulta del país tiene deudas

Un informe reciente del Banco Central mostró que, a marzo de 2019, el 51% de la población adulta del país tiene al menos un tipo de deuda en el sistema financiero. "Entre diciembre de 2015 y marzo 2019, la cantidad de personas que utilizó instrumentos de crédito aumentó por encima del crecimiento natural de la población, llevando a que este indicador mejore en 4 puntos porcentuales", explicó el Informe de Inclusión Financiera publicado este mes. A fines de 2015 la cantidad de adultos endeudados era de 46,8%.