El Presidente indemnizaría por decreto a los soldados de la "Operación Primicia"

Fue el ataque Montonero que dio lugar al golpe de Estado de 1976. Los guerrilleros muertos fueron indemnizados y homenajeados, pero los soldados que defendían el cuartel formoseño, no.

El Presidente indemnizaría por decreto a los soldados de la "Operación Primicia"

Por: Mendoza Post

El presidente Macri formalizaría, antes de dejar el gobierno, la indemnización a los familiares de los trece soldados muertos en la llamada "Operación Primicia".

Según publicó Ceferino Reato, autor del libro homónimo al hecho,  también serán incluidos en esa compensación económica los familiares de aquellos que recibieron lesiones graves y murieron luego, y "aquellas personas que participaron de la defensa del cuartel ya que lo hicieron en nombre del Estado argentino y en defensa de la democracia".

Ese decreto fue prometido por Macri en un acto solemne en el Regimiento de Patricios durante el último aniversario del ataque ocurrido el 5 de octubre de 1975. "Fueron trece vidas entregadas en cumplimiento del deber, son trece héroes", dijo Macri en aquel momento destacando que hasta el momento el Congreso no pudo sancionar una ley en ese sentido pese a los proyectos presentados por tres diputados formoseños en los últimos años, los diputados Ricardo Buryaile, Martín Hernández y Mario Arce.

Esas iniciativas fueron sistemáticamente bloqueadas por un sector del kirchnerismo, los legisladores más vinculados a los organismos de Derechos Humanos, por lo que se descuenta que el decreto presidencial no será bien recibido en ese sector.

El primero de los muertos aquel domingo 5 de octubre de 1975 fue el policía provincial Neri Argentino Alegre, acribillado a balazos durante el copamietno del aeropuerto internacional El Pucú. Luego, durante un combate en el Regimiento de Infantería de Monte número 29, ubicado en las afueras de la ciudad de Formosa, murieron 24 jóvenes, 12 defensores del cuartel y 12 guerrilleros.

Entre los defensores del regimiento hubo 10 soldados, un sargento mayor y un subteniente. Todos, menos el sargento Víctor Sanabria, tenían 21 años. En aquel momento, todos los jóvenes tenían que cumplir una ley que ordenaba el servicio militar obligatorio.

El ataque fue la operación más espectacular de Montoneros, que, de esa manera, dio a conocer la formación del llamado "Ejército Montonero", con lo cual esa guerrilla, de origen peronista, quería tomar el poder en el país, que en aquel año estaba inmerso en un espiral de violencia política (hubo más de mil muertos en 1975), crisis económica y denuncias de corrupción.

El libro de Reato

Ese ataque incluyó el secuestro en pleno vuelo del avión más moderno de Aerolíneas Argentinas, que fue obligado a aterrizar en Formosa y en el cual escaparon los guerrilleros luego del ataque al cuartel.

Con el tiempo, los familiares de los guerrilleros muertos durante el ataque fueron indemnizados como si hubieran sido Víctimas del Terrorismo de Estado. Cobraron el equivalen a 240 mil dólares. Por su lado, los familiares de los soldados muertos en Formosa y los sobrevivientes, varios de ellos quedaron heridos, no cobraron más que una pensión bastante miserable, y siguen viviendo, en su mayoría, en la pobreza. 

El soldado Hermindo Luna gritó "¡Acá no se rinde nadie, Mierda!" antes de ser ejecutado. Tenía 21 años

Esta nota habla de: