Un brutal femicidio indigna a todo México

Abril Pérez Sagaón fue asesinada a tiros delante de sus hijos el Día Internacional en contra de la Violencia hacia la mujer mientras miles de mujeres marchaban en el DF.

Un brutal femicidio indigna a todo México

Por: Mendoza Post

Abril Pérez Sagaón fue asesinada a tiros frente a sus hijos al sur de la capital mexicana mientras miles de mujeres marchaban por el Día Internacional en contra de la violencia de género.

Dos hombres que viajaban en una motocicleta se acercaron a su vehículo en el que se trasladaba junto a sus hijos y le dispararon al menos dos veces. Llegó al hospital con vida pero murió por la gravedad de las heridas.

Su caso indignó a la sociedad mexicana ya que Pérez Sagaón había denunciado a su marido, Juan Carlos García, por un intento de homicidio en enero y la justicia lo dejó en libertad en septiembre. García era director de la filial mexicana de Amazon.

Según el informe de las autoridades, su entonces esposo la golpeó con un bate de béisbol mientras dormía en su departamento. Se comprobó que intentó matarla mientras uno de sus hijos atestiguaba toda la situación y consiguió que le concedieran una orden de alejamiento.

"Ella aguantó mucho por sus hijos y por la unión familiar, pero durante mucho tiempo su esposo ejerció violencia física y verbal contra mi hermana y contra sus hijos, hasta este año que ya no aguantó más", le dijo al medio local Animal Político el hermano de la víctima Javier Pérez.

En septiembre, García ingresó a la prisión como medida cautelar pero el juez Federico Mosco González recalificó el femicidio en grado de tentativa como "lesiones y violencia familiar". Esto permitió revocar la prisión preventiva del hombre que quedó en libertad el 8 de noviembre.

Después del ataque, Pérez Sagaón se había trasladado al norte del país, Monterrey para tramitar el divorcio pero al quedar en libertad, su marido interpuso un recurso legal para pelear por la custodia de sus hijos.

Por este proceso judicial es que ella viajaba seguido a la capital donde este lunes debía asistir a una audiencia y fue asesinada camino al aeropuerto.

"Fue un ataque directo, pero no tenemos pruebas de que él (su exmarido) haya tenido algo que ver. Tampoco reclamaremos el actuar de los jueces, lo dejaremos todo en manos de la Procuraduría. Confiamos en que habrá justicia y que él o los responsables serán detenidos", le dijo Javier Pérez a Animal Político.

En los últimos días, la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se ha pronunciado en contra de las decisiones de los jueces que dejaron en libertad al ex esposo de Abril y pedirá que restituya la carátula de femicidio en grado de tentativa y le revoque la medida cautelar.

Esta nota habla de: