Más de un mendocino por día contrae VIH y la mayoría no lo sabe - Mendoza Post
Sábado 30 Nov 2019Sábado, 30/11/19 atrás
porAndrés Pujol
Periodista

Más de 5.000 mendocinos son portadores de VIH en la provincia y la mayoría de ellos no lo sabe por falta de testeo, según informó Víctor Bittar, jefe del Programa Provincial de Sida. La falta de preservativo o su mala utilización durante las relaciones sexuales es la principal causa del aumento de casos, aunque estos motivos también triplicaron los casos de sífilis en la Argentina. 

Lorena Palazzetti, bioquímica y coordinadora de Rock And Vida Mendoza - una fundación que se dedica a la detección de casos y la ayuda a personas portadoras para tener una vida mejor, contó al Post que "1,5 mendocinos por día comienza a llevar el virus y la gran preocupación es que casi ninguno se acerca a hacerse un chequeo para analizar su situación y poder tomar una mejor decisión para su vida".

"Lamentablemente la falta de información, el tabú y el medio que hay todavía con la enfermedad hace que mucha gente no se anime a venir. El que llega a la fundación lo hace con temor, sin saber qué le van a decir en su familia, en el trabajo y en la misma sociedad. Por eso, mucha gente puede estar hasta 10 años con el virus sin percibir un solo síntoma", se lamentó Palazzetti este viernes mientras realizaba en la Peatonal un evento en donde muchas personas pudieron testearse y otras fueron concientizadas sobre la problemática.

Este viernes entregaron preservativos en la Peatonal para ayudar a la prevención.

La bioquímica que coordina la fundación en Mendoza sin fines de lucro detalló también que "las relaciones sexuales son la principal forma de transmitir la enfermedad. Sin embargo, muchas personas que tienen problemas con las drogas y se inyectan con agujas pueden contraer el virus sin darse cuenta".  

Sobre el estrato social que porta VIH en la provincia, la profesional de la salud destalló que "tanto ricos como pobres pueden llegar a tenerlo, aunque según los últimos estudios cada cinco hombres afectados hay una mujer".

Ver: Casi 24 mil argentinos desconocen que viven con VIH

Para romper con los mitos que existen hasta el día de hoy, Lorena señaló que "si la enfermedad es detectada a tiempo se puede llevar una vida completamente normal. En la década de los 90´una persona se llegaba a tomar 18 pastillas por día, hoy eso ha disminuido a solo una. Lamentablemente si se detecta tarde, a veces no se puede revertir".

Charlas y testeos en la Peatonal.

Los casos han aumentado en los últimos tiempos en la provincia y según Palazzetti esto está "directamente relacionado con la falta de uso o la mala utilización del preservativo. Pero no solo esta enfermedad es la que ha incrementado, sino que también se triplicaron los casos de sífilis en la Argentina".

Finalmente, la coordinadora de Rock and Vida en Mendoza invitó a "todos los mendocinos que hayan tenido algún tipo de relación sexual oral, anal o vaginal pueden acercarse a San Luis 285 a realizarse un testeo de forma gratuita, es rápido y en solo 15 minutos ya tienen los resultados".