Chile: avanza la acusación constitucional contra el primo de Piñera

La acusación contra el exfuncionario, primo de Sebastián Piñera, ahora deberá ser revisada por el Senado para enfrentar su última etapa.

Chile: avanza la acusación constitucional contra el primo de Piñera

Por: Mendoza Post

Este jueves por la noche se aprobó en el Cámara de Diputados de Chile la acusación constitucional que un grupo de parlamentarios de oposición presentó en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La acusación contra el exfuncionario, primo de Sebastián Piñera, superó sus dos primeras vallas legislativas en la Cámara de Diputados, por lo que ahora deberá ser revisada por el Senado para enfrentar su última etapa. 

Según informa Emol, la acusación se aprobó con 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención. Así los parlamentarios determinaron acoger la acusación que busca establecer responsabilidad política por las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en medio del estallido social. 

Esto, horas después de que se rechazara la cuestión previa presentada por el abogado defensor, Luis Hermosilla, y que pretendía tumbar el recurso. 

De esta forma, el Senado tiene que dar cuenta del libelo en la sesión del próximo martes, donde se debería fijar la fecha para discutirlo.

Desde la centroizquierda afirmaron que el objetivo no es utilizar la figura de Chadwick como un "chivo expiatorio", sino que evidenciar el "incumplimiento" de deberes en el que, según acusan, incurrió durante las primeras semanas del estallido social, mientras se desempeñaba como jefe de gabinete.

"Lo que acá estamos buscando es justicia y no venganza, lo que queremos es responsabilidad política y no revancha, y por lo tanto acá no hay motivos para estar con celebraciones. Acá estamos en búsqueda de justicia, porque se han producido graves violaciones a los derechos humanos", dijo el diputado Gabriel Boric, que como acusador y quien será parte de la comisión que presentará el informe al Senado. 

"Es evidente que el responsable de las fuerzas de seguridad es el ministro del Interior y esa responsabilidad no se agota con su renuncia o salida del gabinete, se mantiene pese a su salida, y eso es lo que hemos defendido hoy día en la Cámara", complementó.

Esta nota habla de: