Así será la superjefatura de Gabinete que diseña Alberto Fernández - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 28 Nov 2019Jueves, 28/11/19 atrás

 El viernes 6 de diciembre, Alberto Fernández dará a conocer cuáles serán sus ministros y su hombre de confianza, Santiago Cafiero, será el Jefe de Gabinete.

En las últimas horas, Infobae explicó que Fernández planifica una superjefatura de Gabinete: tendrá influencia política, económica y social, no sólo dentro del peronismo sino con la oposición. El objetivo es priorizar la relación con las provincias y con los movimientos sociales.

Están planificando una Jefatura de Gabinete con una secretaría política y una secretaría económica. La primera a cargo de Fernando "Chino" Navarro -líder del Movimiento Evita- y la segunda con la economista Cecilia Todesca, lo que descartaría su participación en el Ministerio de Hacienda y quien, además, se encargaría de supervisar el presupuesto nacional junto a Economía.

Cafiero será el Jefe de Gabinete.

La Jefatura también coordinará el Consejo de lucha contra el Hambre, el Consejo de Seguridad y, si Fernández lo crea por ley, el eventual un Consejo Económico y Social.

La Secretaría de Comunicación dejará de depender de la Jefatura y será una secretaría de Estado. Estará a cargo de Juan Pablo Biondi, vocero de Fernández.

Navarro, referente del Movimiento Evita.

Según los asesores del futuro presidente, en el área "habrá menos redes sociales y más política real", en un claro mensaje contra Marcos Peña, jefe de Gabinete durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Cafiero tendrá la tarea de hilvanar los lazos con gobernadores, intendentes, movimientos sociales y con el Congreso, algo que habitualmente realiza el Ministerio del Interior. Su figura será central por su capacidad de negociar dentro del Frente de Todos y en la posición.

Todesca estaría en la Jefatura de Gabinete y no en Hacienda.

Fernández quiere un gobierno federal con una activa participación de las provincias. También buscará de inmediato una nueva ley de coparticipación federal de impuestos. Para esto, la superjefatura de Gabinete será central para los objetivos del Ejecutivo.