Cómo está la situación en Chile, el tipo de cambio y a qué lugares sí se puede ir - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 28 Nov 2019Jueves, 28/11/19 atrás

 José María Del Pino, periodista chileno, contó este jueves en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, cómo sigue la situación en Chile, cuáles son las recomendaciones puntuales a los turistas mendocinos y cómo está el tipo de cambio.

«El abastecimiento en Chile se mantiene constante, los camioneros no han parado. La ruta 5, que es la une el norte de Chile con el sur, presenta cortes, pero cada tanto se puede ir avanzando. La logística se mantiene y las fábricas siguen funcionando», contó el periodista chileno.

También agregó que «la violencia no cesa, que en un momento se interpretó como estallido social y hartazgo, hoy es violencia pura y dura, haciendo uso de un reclamo social que nada tiene que ver con estas manifestaciones de los delincuentes».

«Hay un grupo de inadaptados que está usando como escudo ese reclamo social que aún existe. Y contra ellos el gran dilema es cómo actuar frente a una policía totalmente desacredita y con varias denuncias acreditadas por organismos de DDHH. La gente no confía en carabineros», dio Pinto.

«Uno ve a encapuchados con molotov tirándoselas a los carabineros directamente, y uno ve que carabineros lo detiene y uno ya mira con desconfianza a Carabiernos, porque en un principio carabineros no discriminó en reprimir entre violentos y manifestantes pacíficos», añadió.

"Santiago es una ciudad surrealista"

En relación a la situación de Santiago, Pinto contó: «Es muy raro todo, ni García Marquez podría haber descripto lo que ahora está pasando en Chile. Santiago hasta las 4 de la tarde intenta ser una ciudad normal. Pero están blindada, los locales ya no tienen vidrieras, están con maderas o con acero blindado. Es una ciudad surrealista. Y eso habla un poco del clima de angustia que hay en los sectores productivos. Hoy despertamos con un supermercado saqueándose cuando había empezado a saquearse hace 24 horas, y ya no había qué mas sacarle».

En relación al tema turístico y la merma y caída de paquetes, Pinto expresó: «Entiendo que no tiene ganas el turista extranjero de venir a visitar al país si quemaron el hotel más importante de La Serena con turistas adentro».

Y añadió: «Yo les recomendaría informarse antes de venir. Necesitamos que nuestra industria siga funcionando porque no se puede seguir desangrando al país. No apelo a la generosidad, sino a la racionalidad. Hay lugares donde se puede vacacionar que están calmos, sobre todo el sur, como San Pedro de Atacama, Cocón e incluso Viña del Mar, pese a estar cercano a Valparaíso. Santiago y Valparaíso, recomiendo que no».

«Pido a los argentinos o mendocinos que quieran venir a Chile, que se informen antes de venir y hagan un tour informados. Porque este país lo necesita, necesitamos llevar alimentos a nuestras casas. El país tiene amplias areas que funcionan normalmente. Los sectores de conflicto están concentrados y son claros», añadió.

También dijo que «el peso chileno se está devualuando. El dólar ha subido como no lo habíamos visto subir nunca en nuestra historia. Con ese tipo de cambio, nos conviene ir a visitarlos a ustedes que ustedes a nosotros».