Vaca Muerta: 600 despidos por el congelamiento en el precio de los combustibles - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 27 Nov 2019Miércoles, 27/11/19 atrás

El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa inició este miércoles un paro de actividades "por el anuncio de al menos 600 despidos, que se suman a 1.500 suspensiones". Sin embargo, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó de inmediato la conciliación obligatoria.

San Antonio y Schlumberger, dos compañías que ofrecen servicios de perforación a las petroleras, comenzaron a enviar telegramas de despidos

Según estas firmas, tuvieron que comenzar a cesar a los trabajadores de sus funciones por diversos motivos. Entre los motivos que esgrimieron están: el congelamiento del precio a los combustibles (ya finalizado) y el actual frento aplicado sobre las tarifas de gas y luz; la incertidumbre sobre el plan energético del próximo gobierno y la sobreoferta de gas que se produce en los meses de verano. 

Guillermo Pereyra, líder del sindicato de los petroleros.

"Bajo argumentos ridículos y espúreos, más vinculados a la política nacional y sus medidas erráticas que al desempeño del trabajador, las cámaras empresarias del sector hidrocarburífero pretenden que los más débiles paguen lo que deberían resolver en otro ámbito", sostuvo en un comunicado el gremio que comanda Guillermo Pereyra al fundamentar la medida de fuerza que estaba previsto extenderla hasta este jueves a las 12.

Y agregó: "Los trabajadores siempre buscaron garantizar la paz social. Así lo hicieron desde la firma de la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo en 2017, siempre se priorizaron las fuentes de trabajo y la producción".

Por eso, el gremio se quejó de que "es inconcebible que ahora, cuando más deberían respetarse los pactos, los acuerdos y la palabra empeñada, pretendan olvidarse de esos compromisos asumidos".

En ese marco, los Petroleros pidieron que "se convoque de manera urgente a la Mesa de Vaca Muerta (comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos), prevista en el artículo 33 del Convenio Colectivo de Trabajo", y también "al gobernador de Neuquén", Omar Gutiérrez, "para poner en marcha el mecanismo de resolución de conflictos previsto por ley".

No obstante, Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo cual el sindicato aguardaba la notificación oficial para levantar la huelga y retomar las negociaciones por los despidos.