El empleo en la construcción lleva 13 meses consecutivos en caída - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 27 Nov 2019

El empleo registrado en la industria de la construcción cayó 4,6% interanual en septiembre último, y resultó ser la baja más significativa en lo que va del año, completando trece meses consecutivos de variaciones interanuales negativas, se informó hoy.

Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en la comparación con agosto de este año la contracción fue del 2,4%, ubicándose por primera vez desde abril de 2017 por debajo del umbral de los 400 mil puestos formales.

"La baja respecto a agosto configura la retracción de mayor intensidad observada para un septiembre, período del año que presenta tradicionalmente un crecimiento de la ocupación sectorial", evaluó el IERIC.

Y añadió que se completan así seis meses consecutivos de evolución mensual negativa del empleo formal de la construcción, pero con una marcada aceleración del ritmo de caída durante el mes bajo análisis.

De acuerdo con el informe, el plantel medio de las firmas constructoras fue de 13,8 puestos de trabajo por empresa en septiembre, con una baja del 2,4% mensual y del 2,6% interanual.

Al igual que en julio y agosto, fueron las grandes firmas constructoras las que más acusaron el impacto de la actual coyuntura recesiva, con una reducción del 6% mensual en el volumen de ocupación registrada.

Sin embargo, el segmento liderado por las constructoras de plantel igual o superior a los mil puestos de trabajo registrados exhibió un alza del 1% mensual.

Por otra parte, la media de las remuneraciones percibidas por los trabajadores fue de 30.939 pesos en septiembre, con una mejora del 53,6% interanual.

En tanto, en octubre de 2019 se registraron 22.228 empleadores en actividad en la construcción, un 0,9% por debajo del nivel de un año atrás: representó la salida de actividad de 195 empleadores durante los últimos 12 meses.

Esta nota habla de: