Albania: terror y destrucción por un temblor similar al de La Paz, Mendoza

Fue de 6,4, cuando el de Mendoza el 19 de noviembre fue de 6,3. En Italia, que está enfrente, encendieron todas las alertas. Hay más de 20 muertos.Videos.

Albania: terror y destrucción por un temblor similar al de La Paz, Mendoza

Por: Mendoza Post

 En Europa habla del peor terremoto de las cuatro décadas en Albania, y en ese pequeño país de los Balcanes aseguran que es el fin del mundo

Ya hay más de 27 muertos, aunque la magnitud del sismo es similar al de La Paz el 19 de noviembre.

Es que, dependiendo del tipo de suelo y la antigüedad de las construcciones, los temblores en Europa suelen ser letales.

La cifra total de fallecidos podría ir en aumento a medida que pasen las horas, mientras que los heridos ya superan los 650, según el balance de la ministra de Defensa Olta Xhacka.

La mayoría de los muertos son personas que estaban dentro de los edificios que se derrumbaron con el temblor de tierra.

Las cifras sobre los desaparecidos son poco precisas, oscilando entre la decena y los más de veinticinco, repartidos en una decena de edificios y hoteles parcialmente derrumbados.

Albania es una joya en el Adriático que atrae turismo de lujo

Hasta el momento, los equipos de rescate han conseguido sacar de entre los escombros a 46 personas. Las operaciones para rescatar a otros posibles sepultados han continuado durante la noche porque el tiempo es oro en estas situaciones. También se inspeccionan edificios que están parcialmente en pie o bajo amenaza de derrumbarse con alguna de las réplicas.

Albania antes del terremoto

Ante el temor de nuevos terremotos, los albaneses de las zonas más afectadas han pasado la noche en las tiendas de campaña que han habilitado los servicios de emergencias en campos de fútbol o espacios abiertos. Solo en Durres y Thumana se han instalado 300 carpas para dar cobijo a unas mil personas.

El terremoto ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada del lunes, con el epicentro en el mar Adriático, que comparte con zonas de turismo de lujo como Croacia o Italia. En Italia están en alerta.

El primer ministro, Edi Rama, aseguró que llegará a un acuerdo con los municipios de Durres, Vlora y Kavaja para acoger a aquellos que han perdido sus hogares en hoteles privados. Tan solo en la capital 500 casas se han visto afectadas, según informó el alcalde, Erion Veliaj.

El miércoles ha sido decretado día de luto nacional en Albania y en Kosovo -de donde proceden dos de los fallecidos- en honor a todas las víctimas mortales. 

Esta nota habla de: