Los dos juicios que quedan por los abusos en el Próvolo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 27 Nov 2019

Luego de conocerse la histórica sentencia contra Horacio Corbacho (59), Nicola Corradi (83) y Armando Gómez (57), aún quedan dos causas locales por los abusos ocurridos en el Instituto Próvolo.

La primera apunta contra Kosaka Kumiko,quien reúne 7 imputaciones como autora de "abusos sexuales simples y agravados y como partícipe y encubridora".

La última es contra los directivos de la institución que funcionó en Luján de Cuyo. En este caso están señalados en comisión por omisión por los aberrantes hechos. La principal acusada es la ex representante legal, Graciela Pascual, aunque también están señaladas la monja Asunción Martínez, las ex directoras Cristina Leguiza, Gladys Pinacca, Laura Gaetán y  Valeska Quintana ; la psicóloga Cecilia Raffo, el albañil Apoliano Choque y la cocinera Noemí Paz.

La monja Kosaka Kumiko, una de las principales acusadas.

Sobre cómo continuarán los procesos, Lucas Lecour, uno de los abogados de las víctimas y familiares de las víctimas de abuso sexual en el Próvolo contó a Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que ambas causas podrían realizarse de forma conjunta, para nuclear a los imputados restantes.

Esto último también fue pedido por Carlos Varela Álvarez, abogado defensor de Kumiko, quien sostuvo en declaraciones Telam que quieren "un solo juicio" y que se "acumulen todas la causas porque la prueba es la misma".

Por otro lado, la fiscal de la Plata, Cecilia Corfiel (quien investiga las denuncias por abusos ocurridas en la sede del instituto en esa ciudad y donde también está imputado Nicola Corradi) intentará el traslado del ahora condenado para que participe en el otro proceso, algo que había sido negado con anterioridad por no haberse concluido el juicio en Mendoza.

Corradi también está imputado por las denuncias de abusos ocurridos en La Plata.

Todas las imputaciones contra Kumiko

La religiosa tiene una imputación en dos hechos por el delito de "partícipe primaria en términos de comisión por omisión".

La tercera imputación, en tres hechos, es por el delito de "corrupción de menores, agravado por ser encargada de guarda", al respecto está acusada de manosear a las víctimas y promover conductas sexuales entre ellas. 

Kumiko, una de las mayores acusadas.

Luego hay una cuarta imputación como "participe primaria de abuso sexual gravemente ultrajante" por haber encubierto un hecho de abuso perpetrado por el jardinero del Próvolo, el cual luego fue declarado inimputable. 

Finalmente, hay dos imputaciones más por "abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido y por ser encargada de guarda, en concurso ideal con corrupción de menores", acusada de manoseo en dos ocasiones. 

Esta nota habla de: