Así piensa el próximo Director General de Escuelas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 26 Nov 2019

José Thomas es el próximo Director de Escuelas elegido por Rodolfo Suarez para ocupar el lugar que deja Jaime Correas. Es docente del colegio privado ICEI y estudioso de los temas educativos.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil,  Thomas dejó estas definiciones sobre cuál es su pensamiento y objetivos sobre el sistema educativo. 

El foco en los sectores más vulnerables

-"Los sistemas educativos mundiales segregan por nivel económico, no solo es un problema de la Argentina. En el mundo si un chico nace en un medio económico alto y sus padres son profesionales, es seguro que  mantendrá esa posición, si es al revés, es común que ni siquiera termine el secundario".

-"Hay que poner el foco en los sectores más vulnerables, y sobre todo en los chicos más chicos".

-"Las escuelas con mayor capital humano y edilicio reciben más plata, y tendría que ser al revés. Hay que cambiar esa dinámica. Por eso es importante tener claro todos los indicadores".

-"El sistema educativo tiene que cambiar. El Estado tiene la obligación de dar una base de educabilidad; si un chico no está bien alimentado o el edificio se cae a pedazos no puede estar bien educado. El foco debe estar en los chicos más chicos y en los universos económicos más postergados. Mientras antes aprenda a leer y entender lo que lee, más provecho le puede sacar a su escolarización".  

El sistema educativo

-"Los sistemas educativos que mejor funcionan se preguntan cómo hacen para educar mejor a los chicos. Lo que funcionaba en el siglo pasado hoy no funciona. En la Argentina esa transición viene lenta, porque está metida en otro tipo de crisis". 

-"Hay docentes más preparados que otros y que se preocupan, pero creo que la carrera docente debe tener alguna modificación, porque ya la está modificando en su manera de dar clases". 

-"El sistema educativo funcionó bien durante 100 años, pero ahora hay que pensar uno que funcione no para 100 años, sino para los próximos 20. Un chico de nivel inicial egresa en 2040, ¿con qué herramientas va a salir para desenvolverse en la sociedad?"

El rol de la DGE

-"La tarea de la DGE es que los chicos aprendan, no solo enseñar. No el lado pasivo". 

-"Que un chico pase de los 3 a los 17 años en el sistema educativo sin estar preparado para desarrollarse, es una estafa. Luego estar cuatro o cinco años estudiando una carrera de la que sabe que ya no hay oferta laboral, no digo cerrar la carrera, pero al menos avisarle al estudiante".

Ítem aula

-"El ítem aula sigue, no es la solución, pero es un paso adelante al norte que hay tener. Mendoza y la Argentina necesita un cambio en su estatuto docente".

Esta nota habla de: