Abusadores del Próvolo: "Ninguno mostró gesto o señal de arrepentimiento" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 26 Nov 2019Martes, 26/11/19 atrás

Las condenas a los dos curas abusadores del instituto Próvolo dejaron a los abogados querellantes conformes con la sentencia y confían en que siente precedente en torno al flagelo de los abusos eclesiásticos. 

En diálogo este martes con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Lucas Lecour, uno de los abogados de las víctimas y familiares de las víctimas de abuso sexual en el Próvolo contó cómo cumplirán la condena los acusados, qué pasa con los otros responsables de los abusos y cómo fue el juicio. 

"Estamos conformes con la sentencia, no hay antecedentes en la Argentina de una condena tan alta de acusados por abuso sexual eclesiástico", consideró Lecour y agregó: "La condena genera un grado de mayor certeza de lo que venimos diciendo de los otros imputados".

Lecour también explicó que el juicio que pasó "era contra los autores". Y que "los dos juicios que quedan son contra los directivos del Próvolo acusados de omitir, evitar y encubrir los abusos. La mayor responsabilizad la tiene la representante legal, Graciela Pascual". 

Lucas Lecour

"El tercer juicio, que puede ser que se haga junto con el segundo, tiene que ver con las monjas encargadas del albergue, quienes no solo están acusadas de omitir, sino de participación en algunos hechos. En el caso de la monja Kimuko, está acusada de autoría de algunos hechos", precisó el letrado. Y adelantó que "el 10 de diciembre tenemos audiencia para presentar prueba de estos hechos".

Con respecto al cumplimiento efectivo dela condena, Lecour explicó: "Corbacho y Gómez van a cumplir la condena en la cárcel. Corradi la cumplirá en su domicilio por su estado de salud y su edad. No hubo oposición a esto porque no hay por parte de las víctimas necesidad de venganza, sino Justicia".

También detalló que Corbacho, quien tiene una condena de 45 años, "puede pedir salidas transitorias a los 22 años de condena y puede tener libertad condicional a los 30 años de condena".

El abogado de las víctimas dio detalles sobre el macabro "método de selección" de las víctimas abusadas y dijo: "Había un método de selección de las víctimas, se buscaba a los más vulnerables y a los que no se podían dar a entender con su familiares porque no sabían lenguaje de señas o porque sus familiares vivían muy lejos y no tenían los recursos para visitarlos". 

"Elegían aquellos que no tenían actitud de enfrentamiento y no de sometimiento. En el juicio habían chicos que decían 'me hubiese gustado poder enfrentarlos como tal y tal', contó Lecour".

Además, el abogado contó que, durante el proceso judicial, "ninguno de los acusados mostró señal de arrepentimiento, un gesto, una lágrima que demostrara algo, ni siquiera hablaron en todo el juicio".