Por video nazi, podrían suspender la matrícula al colegio sanjuanino

Formaron una comisión para evaluar las posibles sanciones por el material hecho por alumnos. La institución puede recibir desde un apercibimiento hasta la suspensión.

Por video nazi, podrían suspender la matrícula al colegio sanjuanino

Por: Mendoza Post

 El Ministerio de Educación de San Juan decidió convocar a diversos sectores una amplia comisión para analizar la posibilidad de sanciones a la Escuela Modelo, luego del polémico video realizado por alumnos del cuarto año del secundario que contenía una parodia sobre el nazismo, la cual fue calificada con un "nueve".

Por medio de ese cuerpo compuesto por la comunidad escolar, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), representantes de la comunidad judía, se determinará si el video representa un hecho aislado o repetitivo.

Según informó el Diario de Cuyo, reproducido por la agencia Noticias Argentinas, el artículo 142 de la Ley de Educación sancionada en 2015 marca la posibilidad de que el colegio -el privado más antiguo de la provincia- pueda recibir desde un simple apercibimiento hasta la suspensión de la matrícula.

"Tenemos la oportunidad de hacer de este hecho gravísimo un beneficio no sólo para la educación de los chicos de esta escuela, sino también para la comunidad educativa de San Juan en su conjunto, para eso necesitamos el aporte de todos", expresó el ministro provincial de Educación, Aldo Ríos.

La comisión especial estará integrada por funcionarios de Educación, miembros de Inadi, de la Dirección de ONG y Culto, la Dirección de Derechos Humanos, de la Comisión de Justicia y Paz, la Sociedad Israelita. También estarán directivos y el representante legal de la Escuela, miembros de una comisión de padres y el Centro de Estudiantes.

El video fue realizado por alumnos de cuarto año. 

Como parte de un trabajo práctico para la materia historia, el video muestra a dos estudiantes, de ambos sexos, con uniforme nazi, mientras con la música del tema "Barbie Girl", del grupo Acqua, la chica canta "I'm a nazi Girl, in a nazi world", y otros dos chicos visten traje a rayas en alusión a los prisioneros de los campos de concentración.

El tono jocoso en el que se muestran situaciones denigrantes que se vivieron bajo el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania y países que fueron ocupados, y la alta calificación recibida, causó indignación en diversos sectores de la sociedad en todo el país.

Esta nota habla de: