AFIP comenzará a descontar Ganancias e IVA a usuarios de Mercado Libre

La agencia de impuestos comenzará a cobrar a los que hagan más de 10 transacciones o superen los $50 mil de ventas

AFIP comenzará a descontar Ganancias e IVA a usuarios de Mercado Libre

Por: Mendoza Post

La AFIP comenzará a revisar las transacciones de pago electrónicas para cobrarles impuestos a quienes las utilicen para vender productos o servicios.

A partir de la publicación de la resolución 4636, las personas que utilicen servicios como los de Mercado Libre, no podrán superar las 10 transacciones mensuales o los $50 mil. Si lo hacen, se le descontará Impuesto a las Ganancias e IVA.

La retención se hará directamente antes de que la plataforma deposite el dinero en la cuenta del vendedor. Según informaron desde AFIP a Ámbito.com, la alícuota de IVA que se aplicará será del 10,5% "a partir de la transacción número once".

Leandro Cuccioli, titular de AFIP

En la resolución de la AFIP dice que hubo "inquietudes planteadas por los agentes de retención" porque se presentaron "ciertos inconvenientes en la recopilación de la información necesaria para conocer la situación fiscal de los usuarios de dichos sistemas de pago y determinar la alícuota que corresponde aplicar".

A pesar de todo, la resolución de la AFIP todavía plantea dudas. Por ejemplo, para el experto Sebastián Domínguez, "aún el texto no es claro con respecto a si se trata de 10 operaciones por mes o si no hay plazo, lo cual sería ilógico" en el sentido de que todos los usuarios llegarían en algún momento a sobrepasar los límites.

Esta nota habla de: