Lombardi: "El comunicado del Arzobispado fue un monumento a la hipocresía"

Carlos Lombardi, representante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina, habló sobre la sentencia por el caso Próvolo y no dejó pasar el comunicado del Arzobispado mendocino.

Lombardi: "El comunicado del Arzobispado fue un monumento a la hipocresía"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Este lunes, ocurrió en Mendoza un hecho que tuvo gravitación internacional. Refiere al fallo por los abusos en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, que derivó en la condena de Horacio Corbacho, Nicola Corradi y Armando Gómez a altísimas penas de prisión. En ese contexto, el Post habló con Carlos Lombardi, abogado, profesor de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Canónico y representante legal de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina.

-¿Cuál es su impresión luego de la sentencia de este lunes?

-La primera impresión es la de satisfacción, por la labor desarrollada por los fiscales. Tranquilidad también, porque las víctimas al menos han tenido este baño de justicia que tanto esperaban, contra esta institución tan poderosa que aún con las condenas que aplicó la justicia sacó un comunicado perverso y cínico diciendo que están doloridos y que siempre fueron solidarios... un monumento a la hipocresía.

Carlos Lombardi fue lapidario contra la Iglesia

Pero son positivas las sensaciones porque las condenas son ejemplares, en proporción a los delitos probados. Y la gravedad de los delitos.

-¿Recuerda usted algún fallo similar, con condenas tan elevadas?

-No, no... este juicio a nivel país es el que tiene la sentencias más altas. Darle 45 años a un acusado, no es usual. Máxime con las presiones que tuvieron, los obstáculos que debieron sortear. Es un precedente muy importante.

-¿Considera positiva la sentencia, entonces?

-Yo estimo que sí, porque la gravedad de los hechos, la condición y características de las víctimas, chicos y chicas sordas, más toda la parafernalia clerical que metió presión. No es menor esto.

Los familiares festejan

-¿Este fallo va a desactivar de alguna manera los abusos eclesiásticos o eso va por otro andarivel?

-Eso va por otro andarivel, entiendo que va a ser muy positivo como antecedente judicial o jurisprudencial para que otros magistrados y magistradas puedan tomar los elementos que puedan sacar de allí. Pero que las víctimas se animen a denunciar, depende de muchas variables. Afortunadamente la acción de ustedes, comunicadores sociales, más la ayuda de la justicia estatal -no la Iglesia, porque la Iglesia no ayuda para nada- permite a las personas que antes estaban ocultas acercarse a la Justicia. Antes no era así.

-¿En qué lugar queda la Iglesia católica luego del fallo judicial?

-La Iglesia queda en el mismo lugar en el que estaba antes de todo esto. Lesionando y vulnerando derechos humanos fundamentales, garantías procesales, siguiendo con los abusos de poder en cuanto a lo institucional. De hecho, Bergoglio ha mantenido con la línea de protección de los abusadores, manteniendo todos y cada uno de los protocolos, documentos, medidas que siguen los obispos, que a su vez siguen una línea de encubrimiento a los curas, denegatoria de derechos para las víctimas, incluso incumpliendo convenciones internacionales.

Un día lleno de emociones

-¿Es tan así? Suena muy dura la valoración que hace sobre el trabajo del Vaticano...

-No olvidar que Bergoglio debió presentar el informe de avance de la Convención de los Derechos del Niño en septiembre de 2017, y no lo hizo. Debió presentar el informe correspondiente al Comité contra la Tortura en mayo del año pasado y tampoco lo hizo. El Arzobispado de Mendoza no colaboró con una sola carilla de un solo papel. La comisión del Vaticano que nombró Bergoglio para que hiciera la investigación canónica en Mendoza fue emplazada por la Justicia mendocina para colaborar y se fueron como vinieron. Encima de todo, se hunden más con un comunicado como el que sacaron hoy.

-Pero Bergoglio ha hecho comentarios públicos contra los curas pederastas...

-Sí, sí, los comentarios son de la boca para afuera. Él forma parte de una estructura de poder. Una estructura abusiva, cuyo funcionamiento y organización está preparada para proteger a los pederastas. No tiene otro sentido. Él llora junto a las víctimas, se golpea el pecho, te organiza una cumbre antipederastía en febrero de este año, pero a las víctimas que van allá no las deja participar en el recinto. Fueron tratadas como parias.

Ver además: Próvolo: Corbacho fue condenado a 45 años de prisión y Corradi a 42

Bergoglio es, como dice una víctima chilena, es un muy buen formador de títulos periodísticos pero a la hora de los hechos forma parte de la estructura eclesiástica.

Nicola Corradi saliendo del Tribunal, ayer

-Después de la sentencia de hoy, ¿qué sigue?

-Después de la sentencia de hoy, hay que esperar que quede firme. Si no queda firme es porque la defensora de los sacerdotes condenados presentó un recurso de Casación para ir a la Corte provincial. Y si queda firme, tendrán que cumplir en prisión con la sentencia establecida. Y para el año que viene van a quedar los otros dos casos, que son contra la monja japonesa y contra los representantes, directivos y representantes legales del Próvolo. Es decir, los no religiosos, que fueron imputados por encubrimiento.

Esta nota habla de: