El legado de los Premios Nobel de Economía 2019

Carlos Abihaggle anticipa en esta columna un debate a fondo y disrruptivo que se realizará el 27 de noviembre a las 18 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El legado de los Premios Nobel de Economía 2019

Por:Carlos Abihaggle
Economista, presidente del Foro Diplomático en Mendoza

Abhijit Banarjee, Esther Duflo y Michael Kremer obtuvieron el Premio Nobel de Economía 2019 al traer "un enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial". El uso de experimentos aleatorios controlados (RCT por sus siglas en inglés) fue tomado de los mismos niveles de prueba que se exige a los medicamentos.

Los tres economistas se propusieron utilizar sistemáticamente experimentos para mejorar las políticas públicas relacionadas con el desarrollo económico en áreas como la educación, salud, microfinanzas y economía política.

Su predica tuvo numerosas repercusiones y numerosos investigadores de todo el mundo adoptaron su metodología. A fines del 2017 habían miles de RCTs en salud y un poco mas de 1000 en el área de desarrollo de habilidades.

En relación específicamente con la pobreza, Esther Duflo manifestó que la misma es consecuencia de la "ideología, inercia y la ignorancia".

Desde Argentina podríamos agregar que a nivel macro es efecto de malas políticas económicas que se traducen en inflación, estancamiento, nivel insuficiente de ahorro e inversión, régimen impositivo agobiante y un Estado sobredimensionado que genera estatismo sin Estado.

Un política económica sana es una condición necesaria pero no suficiente para disminuir la pobreza. De hecho muchos países tienen la presencia de ambos fenómenos. Y más aún cuando el concepto de pobreza no solo se relaciona con escasez de ingresos sino también en forma multidimensional incorporando acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y a la energía.

De todas formas, en todos los casos, podemos apreciar la utilidad de las investigaciones llevadas a cabo por los tres premios Nobel para el diseño de políticas públicas a nivel micro en diversas areas de la acción del estado y la sociedad.

A modo de ejemplo podemos citar algunas relacionadas con la educación, que demuestran que más de lo mismo no es eficaz. Casi se animan a decir que es preferible no hacer nada en algunos casos.

- Un programa de apoyo a estudiantes de 3er y 4to grado en dos ciudades de India a los que se les asignó un tutor que era una persona de la propia comunidad en la que están las escuelas. Que les daba dos horas de clase por día en un aula aparte. El costo fue de solo 2 dolares/alumno/año y los exámenes demostraron una importante mejora en lengua.

- Otro programa consistió en darles enseñanza asistida con un computador de 2 horas por semana. Para que desarrollaran juegos y resolvieran problemas de matemáticas. Los exámenes de los que participaron demostraron un avance importante y significativo

- También en India y en el marco del fortalecimiento de la participación de los padres a través de comités involucrados en la gestión escolar se notó una importante mejora cuando se contrató a voluntarios para realizar cursos de lectura para los más vulnerables.

- En Kenya se demostró que no tiene efecto positivo disminuir la cantidad de alumnos por docente. Se tomaron 70 escuelas de las 140 del oeste de ese país y se programo la utilización de maestros contratados locales por corto tiempo y se alentó la participación de los padres con una agenda específica. Lo resultados de los exámenes en comparación con las otras 70 que no fueron incorporadas demostraron la utilidad de la política publica aplicada

Debate en el Consejo profesional de Ciencias Económicas

El 27 de noviembre a las 18 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, diversas entidades (CPCE, Universidad Champagnat, Fundacion Ideal y Foro diplomático en Mendoza) y el Gobierno de Mendoza hemos organizado diversas disertaciones relacionadas con el legado de los Premios Nobel y su posible aplicación en nuestra provincia.

El objetivo del encuentro es comenzar a analizar las metodologías utilizadas, compararlas con la realidad de la pobreza de Mendoza y comenzar a recorrer un camino que nos permita una articulación publica/privada/sociedad civil/ciencia y técnica.

El evento es público y gratuito y esperamos una amplia participación con la esperanza de haber contribuido a traer el debate internacional a Mendoza, que es uno de los objetivos del Foro diplomático.

- Carlos E Abihaggle- Economista, presidente del Foro Diplomático en Mendoza

Fuente: El Memo