Mema: "Sin subsidio, el boleto costaría más de 70 pesos"

El secretario de Servicios Públicos de la provincia explicó qué se tratará en la audiencia pública por el transporte, cuánto debe costar el boleto, cuánto puede costar y cómo es el trámite para la RTO.

Mema: "Sin subsidio, el boleto costaría más de 70 pesos"

Por: Mendoza Post

 Se aproxima un nuevo aumento en el pasaje de colectivo en Mendoza que entrará en rigor el año próximo. Previamente está la audiencia pública a la que convocó el Ente de Movilidad Provincial (EMOP). 

La audiencia (que no es vinculante) comienza este lunes y continuaría el martes en la Nave Cultural, en calle Maza 250 esquina Avenida España, de Ciudad, y es necesaria según la ley, para establecer un precio en el boleto de colectivo como en otros servicios públicos, tal cual lo fija la Constitución.

El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema explicó este lunes en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil:  "El costo del servicio, por ley, hay que discutirlo en audiencia publica, hasta dos veces por año para analizar su costo. Eso es lo que se está haciendo a través de estas audiencias, que es decir cuánto sale esto: los vehículos, los salarios, el gasoil, el dólar, etcétera. Ahí tendremos una foto de cuánto sale el sistema. Luego hay que ver cómo se paga ese sistema".

El subsidio y el costo

Mema explicó que "el gobierno de la provincia ha suplido los subsidio que venían a nivel nacional. En 2018 el presupuesto destinado a transporte pasó de ser de 600 millones de pesos a 6.000 millones de pesos, es decir que el gobierno provincial multiplicó por 10 la cifra de lo que destina al transporte a la provincia".

"Si no existiera subsidio y el usuario acarreara con el total del costo del sistema de transporte, el boleto estaría alrededor de 70 75 pesos. Nunca vamos a llegar a eso y nunca estuvo dentro de las alternativas eliminar el subsidio. Por eso hoy tenemos el valor más barato del país, y salvo el del 2 de enero, no tuvimos aumentos. Hoy analizaremos el costo del boleto para pagarlo el año que viene", aseguró Mema.

"Sabemos que es complejo el aumento, cualquier aumento, la situación económica es muy compleja y por eso hemos esperado todo el año para hacerlo", agregó el funcionario de Transporte.

El costo

Sobre qué explica estos eventuales aumentos, Mema explicó: "El 80% está vinculado al precio del gasoil, el precio del dólar -al que está atado el mantenimiento de ese colectivo, que son Mercedes Benz- y tercero el salario del chofer. Esas tres variables han subido por arriba del 100%, excepto el salario, que está cerca del 80% por las paritarias".

Para Mema, "un sistema de transporte como el nuestro, que es como el de Córdoba o Rosario, está arriba de los 25/30 pesos. No significa que lo llevemos nosotros a ese valor, pero aún no sabemos cuánto costará específicamente y cuánto vamos a tener disponible de nuestros recursos y del gobierno nacional".

La RTO

Mema también se refirió al tema la Revisión Técnica Obligatoria, cuyo plazo de implementación es principio de 2020. En otras provincias es obligatoria pero esa exigencia no aplica a autos mendocinos, salvo que salgan de la provincia. Eso hace que muchos talleres recomienden a los conductores que van a circular por provincias argentinas que la hagan para evitar multas.

"Armamos un sistema de talleres abiertos, sin licitación para que no pase que dos o tres se queden con este asunto. Algunos ya están listos para funcionar, pero muchos otros aún no. Entonces, no vamos a implementar la obligatoriedad hasta que no tengamos la cantidad de talleres suficientes", explicó Mema.

"Haremos un análisis a mediados de diciembre para ver hasta cuándo postergamos la obligatoriedad de la RTO. Pero una vez que estos talleres ya estén habilitados, todos los que tengan hacer la verificación tendrán la oblea nacional para circular por todo el país", agregó.

Mema agregó: "Hay 5 plantas para verificar que están en el Gran Mendoza y otra en San Rafael. La mayoría en el carril Rodríguez Peña y otras en el Acceso Sur". 

Lugares

Instecmec SA, en Luján, acceso Sur kilómetro 14,5, teléfono 0261 498-3902

Tecnitrans, en Godoy Cruz, Rodríguez Peña y 9 de Julio, teléfono 0261 431-5174

El Trébol de Mendoza, San Rafael, Moreno 2500, teléfono 0260-4423723

Revité SA, Guaymallén, en Acceso Este y calle Chacón, teléfono 0261-4910930