Contrapunto por el aumento del boleto del micro en Mendoza

La asociación Consumidores Mendocinos pidió que se suspenda la audiencia prevista para hoy y una nueva convocatoria. El gobierno respondió que es improcedente.

Contrapunto por el aumento del boleto del micro en Mendoza

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En el marco de la audiencia pública prevista para este lunes con el objeto de aumentar la tarifa del servicio público de transporte de pasajeros, la asociación Consumidores Mendocinos ha solicitado al Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) que se incorporen balances, estados contables y toda otra documentación económico-financiera que acredite los costos y ganancias de las empresas prestadoras.

Al mismo respecto, la misma entidad solicitó la suspensión de la audiencia y una nueva convocatoria con posterioridad "para que los usuarios y Asociaciones podamos compulsar con suficiencia el material probatorio solicitado".

Según Consumidores Mendocinos, la documentación solicitada "es de fundamental importancia para acreditar la justicia, razonabilidad y no confiscatoriedad de la tarifa del servicio público de transporte de pasajeros".

Hoy arranca el debate

Consultado por el Post, el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, dijo que esa y otras entidades "tienen más de 15 días para consultar lo que gusten y ampliar en lo que deseen. Ese es el objeto de la audiencia y lo que la ley persigue al poner la documentación que acredita lo que se tuvo en cuenta para evaluar el costo del sistema a disposición previa a la Audiencia".

Ver además: Comienza la discusión por el aumento del boleto de micro en Mendoza

A su vez, el funcionario aclaró: "El tema es que el objeto de la Audiencia es poner a consideración el costo del servicio. Los balances y demás documentación de las empresas pueden consultarla en Persona Jurídica si acreditan el interés o solicitar una auditoría específica al EMOP al respecto, expresando y fundando los motivos de la misma. Pero ello no hace al costo del sistema, que es el objeto de la Audiencia".

Finalmente, Mema puntualizó: "El Ente debe poner a consideración el aumento o no del costo del servicio, y dar los fundamentos del estudio que se hizo al respecto. Las empresas solicitan lo que pretenden al respecto y también se ponen a consideración del Ente".

Mema explicó al Post los alcances de la audiencia

Esta nota habla de: