Minería: ¿De cuánto dinero hablamos en Mendoza?

"El valor de los recursos metalíferos conocidos de Mendoza, es 10 VECES el valor de las reservas de petróleo convencional de la provincia", aseguran los mineros mendocinos.

Minería: ¿De cuánto dinero hablamos en Mendoza?

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Un ejemplo viene a cuento para dimensionar uno de los aspectos menos explicitados en nuestra provincia sobre el valor de los metales en el mercado industrial. Presten atención, esto ocurre en Mendoza:

Las conexiones eléctricas en especial en las zonas rurales son el blanco de los ladrones que se organizan para saquear cables de los tendidos y bobinas de los transformadores. Las distribuidoras han tomado como recaudo hacer un seguimiento de la cotización del cobre por esto. Entienden que, cuando el precio de ese metal sube, entonces deben aprontarse para una nueva embestida vandálica. Es decir, el valor del cobre les define un potencial riesgo de inseguridad. Lo que hace inferir el alto valor de este mineral en estado metálico.

La reseña es útil para adentrarnos en un aspecto poco explorado en la discusión pública sobre el prometido -y a la vez resistido- desarrollo de la minería metalífera a gran escala que quiere Rodolfo Suarez y el consecuente intento de derogar la ley 7722 que limita a la actividad desde hace doce años.

El cobre de los cables. Cuando el metal levanta la cotización aumentan los robos. Hay mucho de este mineral en el  subsuelo de Mendoza.

Vamos al punto. Además del debate político y social,  las proyecciones económicas de la industria extractiva no están explicitados. Sin embargo, sí se exponen en los ámbitos empresariales.

De ese panorama surge que el subsuelo mendocino contiene gran cantidad de cobre en estado mineral y le siguen los filones de oro y los de zinc, plomo y plata y uranio.

La producción anual proyectado de acá a 5 años podría llegar a los 1.215 millones de dólares.

"Yo destacaría sin dudas el potencial en cobre y las ventajas logísticas de Mendoza al no tener Argentina fundiciones y ser necesario su envío por puertos chilenos", subraya desde esta perspectiva Raúl Rodríguez el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM).

Raúl Rodríguez, el presidente de CAMEM la entidad  empresarial que confeccionó un informe económico de la minería.

En junio de 2014 esta asociación empresaria presentó un informe de impacto económico y social si se incentivaba la actividad. Lo hizo para criticar lo que la norma 7722 no permitió.  Los valores expresados en ese trabajo no se han modificado tanto de acuerdo al valor de los comodities, según la estimación de Rodríguez.

Mapa minero

Hay cobre en estos lugares: San Jorge, Yalguaraz, Paramillos Sur, Paramillos Norte, Picos Bayos, Papagayos, Barroso, Universidad, Elisa, Cerro Amarillo, El Seguro, Matancillas, Cajón Grande, Quebrada Amarilla y Malargüe (Tango).

Se encuentra oro en Santa Clara y Don Sixto.

Se ha detectado plomo, plata y zinc en Paramillos de Uspallata.

Se ha extraído uranio en Sierra Pintada y Agua Botada (Huemules).

Detalle del mapa con los puntos mineros. Los rojos son de cobre, los verdes de uranio y amarillos de oro. 

Hay 3 minas: Sierra Pintada y Agua Botada (uranio) y Paramillos (plomo y cinc).

Proyectos factibilizados son 2: San Jorge (cobre) y Don Sixto (oro).

Los 5 proyectos en exploración ya perforados: Paramillos Norte y Sur (cobre), Las Choicas (cobre), Santa Clara (oro) y Yalguaraz (cobre).

Y los proyectos en exploración; sin perforaciones son 10: Picos Bayos (cobre), Papagayos (cobre y oro), Universidad (cobre), Elisa (cobre), Cerro Amarillo (cobre), El Seguro (cobre), Matancillas (cobre), Cajón Grande (cobre), Quebrada. Amarilla (cobre) y Malargüe (cobre y oro).

Valores y proyecciones mineras

"El valor de los recursos metalíferos conocidos de Mendoza, es 10 VECES el valor de las reservas de petróleo convencional de la provincia", aseguran los mineros mendocinos.

Las estimaciones de CAMEM son expresadas en millones (M) de dólares estadounidenses. 

CAMEM planifica en quinquenios de producción.

Estos son los números que seducen al gobernador electo Suarez. 

El informe en cuestión recobra la consideración en este tiempo donde el Gobierno entrante llega con la premisa de imponer la reforma a la 7722 para adecuar el desarrollo en espacios donde haya "consenso social" como en Malargüe.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía que asumirá el 10 de diciembre anticipó que la idea es lograr que la norma se aggiorne a los tempos actuales.  

Enrique Vaquié tiene la misión de modificar la 7722.

"Ha cambiado el plexo normativo. En estos doce años hay leyes nuevas que condicionan la actividad como la ley de glaciares la de humedales además de los avances tecnológicos para el control de la actividad (monitoreos online, drones, etc)", detalló Rodríguez en consonancia a Vaquié. 

El informe empresarial en que se basa esta crónica tiene un correlato que es uno de los puntos en que se basan los empresarios para impulsar la modificación legal que les permita instalar los proyectos.

Los argumentos de los empresarios tienen peso por la crisis de empleo. 

Puntualiza Rodríguez que si las regalías de  la minería fueran destinadas a la mejora de los canales y a los sistemas de riego tecnologizados "entonces Mendoza podría ahorrar el quince por ciento del agua que se ocupa".

El debate sigue vigente y el factor económico será importante en la evaluación legislativa, pero el temor a los perjuicios al recurso hídrico está latente. Por eso la antinomia "generación de empleo versus cuidado del agua" se evidenciará en la Legislatura.


Esta nota habla de: