Micaela Zabaleta, capitana, figura y referente del Tomba tricampeón femenino

La volante central de Godoy Cruz también futsal en Jockey. Conocé su historia y sus convicciones.

Micaela Zabaleta, capitana, figura y referente del Tomba tricampeón femenino

Por:Emanuel Tristán

HISTORIAS DE PASIONES

 Godoy Cruz obtuvo el tricampeonato de la Liga Mendocina de Fútbol Femenino. Micaela Zabaleta es la capitana y referente del Tomba, que el domingo pasado venció a Las Pumas y dio la vuelta olímpica en el Feliciano Gambarte.

"Logramos el título de nuevo porque trabajos muy duro y con mucho esfuerzo. La clave es que además de tener muy buenas jugadores, tenemos grandes personas, nos complementamos adentro de la cancha de una forma hermosa", destaca y revela Mica Zabaleta respecto al nuevo logro de las Bodegueras.

Y agrega: "Todo eso se suma al excelente trabajo que hace Alexander Oldrá y los profes Chapa y Federico parque estemos de la mejor forma. Jugamos cada partido como una final".

Zabaleta dejando todo en cada pelota.

Por último, la volante central del Expreso asegura que "la clave es la pasión por lo que hacemos, el respeto y admiración que hay entre nosotras y también el hambre de gloria que tiene este equipo. La fortaleza es el amor por nuestra forma de jugar y la confianza entre nosotras".

De pasiones futboleras

Micaela Zabaleta tiene 26 años y juega al fútbol desde los 10. Además de ponerse la 5 de Godoy Cruz, también juega al futsal en Jockey Club. "Probé otros deportes pero no había caso, la pelota me hacía feliz incluso jugando en la calle con mi hermano y mis vecinos", afirma.

Arrancó en la UNCuyo, "con profes como el Pollo Murcia, Alfredo Ávila y Celeste González" y confiesa que "siempre hay prejuicios, más en una sociedad tan machista". Contra eso, su manera de luchar fue "demostrando que una mujer sí puede jugar a la pelota, ocupándome de esa pasión".

Mica en pleno festejo por el tricampeonato.

Para ello fue fundamental el aliento de su familia. "Gracias a Dios mi mamá fue quien me llevó al club y siempre me apoyó porque sabe que me hace feliz", sostiene, y agrega que "con el tiempo empezaron a entender que se podía hablar de fútbol conmigo porque hasta entendía o sabía más que los hombres".

Su mamá, Mónica, es su fiel seguidora en cada partido. Además tiene a su hermana Luisina y su hermano Fabricio. Además tiene a su bebé, Malu, "que es mi perrita", aclara, y por último Uma es la perra de la familia.

"Me acuerdo que cuando tenía unos 15 años iba a entrenar aunque lloviera. Mi abuela no lo podía entender pero hoy, con lo que he logrado, lo recuerda, me felicita y entiende aquellos esfuerzos que yo hice", relata.

La desigualdad entre el fútbol masculino y el femenino

"Las dificultades que ha tenido el fútbol femenino son el retraso de su progreso. Hoy ya podríamos estar en las mismas condiciones que el fútbol masculino. Igual de a poco vamos creciendo y demostrando el lugar que queremos conquistar".

"Eso sí, muchas veces pensé en dejar porque notaba que la desigualdad y la falta de oportunidades no iban a cambiar. Pero hoy tengo esperanzas que se viene un gran futuro, más que nada para las pequeñas que vienen de atrás".

El Tomba obtuvo hace una semana el tricampeonato de la Liga Mendocina de Fútbol Femenino.

Diferencias entre el fútbol 11 y el futsal

"Las más notorias son las dimensiones de la cancha, el peso y el tamaño de la pelota, la velocidad del juego, las tácticas y técnicas, entre otras cosas. Pero la esencia es la misma, es fútbol. Y el adaptarte rápido a dos disciplinas diferentes te hace crecer como jugadora".

Sus ambiciones como futbolista

"Uno de mis sueños es que Godoy Cruz juegue fútbol profesional, y jugar Copa Libertadores. Además del de todo futbolista: vestir camiseta de la Selección, ese siempre está latente".

Sus ambiciones personales

"Me recibí de Licenciada en Comercio Internacional, estoy trabajando en una Bodega, y busco mejorar y ser feliz día a día en cada cosa que hago".

El Expreso ratificó su liderazgo absoluto en el fútbol femenino de Mendoza.

Su sueño como persona

"Tener a mi hermano de nuevo conmigo, sano, ya que está lejos curándose de una enfermedad".

Fotos: Prensa Club Godoy Cruz