Turismo 2020: Chile pelea por más turistas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 24 Nov 2019Domingo, 24/11/19 atrás

La ciudad de Salta se ubicó dentro de los lugares de la región en que más rápido se alquilan departamentos, mientras el podio se completa con Tijuana y Brasilia, según un estudio privado.

Los datos corresponden a un sondeo de la plataforma Mercado Libre que comparó los tiempos de alquiler de un departamento de dos ambientes en las principales ciudades de la Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

En ese sentido, indicó que Tijuana (México), Brasilia (Brasil) y Salta (Argentina), lideran la lista de los destinos. En los dos primeros casos, la cantidad de días se ubicó en 17, mientras que en el tercero se extendió a 18.

Luego se posicionó Hermosillo (México) y Santiago de Chile, ambos con 21 días. "En el caso de México son dos ciudades cercanas a la frontera, con un alto flujo de personas ya sea de paso o de permanencia", apuntó.

Salta, la más elegida.

Argumentó que "en el caso de Salta, el principal factor es la limitada oferta, al igual que en Brasilia".

De acuerdo con el informe, "dentro de las ciudades brasileñas analizadas, la capital "es la que posee una menor oferta disponible para departamentos en alquiler con relación a la demanda, medida por la cantidad de visitas".

El análisis señaló que "en términos generales y analizando todas la propiedades del país, en la Argentina el promedio de tiempo de alquiler de una propiedad es de 27,7 días, seguido por Chile con 29,8 días, México con 33 días, Brasil 33,1 días y, cerrando la lista, Uruguay con 45,3 días".

México suena como una opción tentadora.

Esto tiene mucho sentido con el análisis de la oferta y la demanda total del sitio: de todos los países analizados, Argentina es donde más ha crecido en alquiler, frente a un mercado de venta muy poco dinámico", consideró.

Estimó que "en el otro extremo, se encuentra Uruguay, donde si bien la demanda de alquiler creció un 9% interanual, la oferta lo ha hecho en mayor medida (24%), repercutiendo tanto en bajas de precios promedio como en mayores tiempos de alquiler".

El caso de Chile

Según un relevamiento de El Diario de Cuyo, los sectores turísticos inmobiliarios de La Serena ofrecen descuentos de hasta el 33% en los alquileres de casas y departamentos con respecto al año pasado. Las razones es atraer más turistas "temerosos" de la situación social que atraviesa Chile.

La Serena pelea por atraer más turistas.

Por ejemplo, en la Avenida del Mar los precios por día en los edificios de departamentos arracan desde los 70.000 hasta los 95.000 pesos chilenos (para 6 personas). Al cambio actual, 70.000 chilenos equivalen a 5.253,13 pesos y los 90.000 a 6.754 pesos.

Por su parte, en la Avenida Pacífico, paralela a la Avenida del Mar, los valores pueden bajar a los 60.000 pesos chilenos ($4.483,16) y si el interesado se aleja aún más se puede obtener un alquiler por unos 35.000 pesos chilenos ($2.615,18), siempre por día.