Vaca Muerta: qué se necesita para no perder la oportunidad

Cuál es la relación entre el FMI, la crisis actual y la posibilidad de desarrollo de Vaca Muerta.

Vaca Muerta: qué se necesita para no perder la oportunidad

Por: Mendoza Post

Rodrigo Álvarez, CEO de Analytica  se refirió a Vaca Muerta y la deuda con el FMI y aseguró que "el nivel de las inversiones que se necesitan en Vaca Muerta es imposible solventarlo con capital nacional, ahorro doméstico, entonces para capitalizar ese enorme potencial la Argentina tiene que tener la macro y la deuda es la condición necesaria".

Durante el programa Cosechas y Negocios, que se emite por Radio Con Vos, el economista y director de la consultora Analytica afirmó que "la Argentina tiene que hacer una propuesta lógica con una quita en torno al 20 o 25%. Porque se necesita un acuerdo relativamente rápido. Se deben extender los plazos, bajar la carga de intereses porque al 8% no va a poder pagar". 

"El año pasado no creció entonces una economía que no crece o que crece poquito no puede hacerse cargo de una carga de interés del 8% porque el ritmo del crecimiento de la deuda es mayor que ritmo el crecimiento de la economía. Y en un mundo de tasa 0% con rendimientos negativos en muchas economías puede haber un entendimiento", afirmó el economista.

"Si Vaca Muerta no se puede desarrollar vamos a perder una oportunidad. Si no se desarrolla es porque la Argentina no ha logrado que el riesgo país baje, porque no ha logrado reglas de juego claras o convencer a los inversores. Entonces el empleo no va a crecer y vamos a estar en una situación compleja por muchos años", explicó Álvarez. 

"Si comparamos el PBI de hoy de Argentina con el de hace 10 años es el mismo. Y la población creció", comentó.

"Hay que oxigenar la economía, no se puede venir de un ajuste de la magnitud del que se viene y la caída de la actividad económica está dando cuenta de esto", dijo respecto a la situación actual.

"La muñeca de Alberto Fernández en la negociación va a ser clara porque hay que tener en cuenta el nivel de conflictividad en Latinoamérica", expuso Álvarez al programa radial.