Hay toque de queda en Bogotá: qué es y qué pasa si no se cumple

Reclaman por salarios dignos y protestan por la desigualdad social y posible reforma económica.

Hay toque de queda en Bogotá: qué es y qué pasa si no se cumple

Por: Mendoza Post

Entre las 9:00 p.m. de este viernes y las 6:00 a.m. local del sábado 23 de noviembre, los bogotanos no podrán transitar por las calles de la ciudad por toque de queda. 

La medida, que no había sido aplicada en esa capital desde la década de los setenta, implica que ningún ciudadano podrá estar en la calle después de la hora ordenada por el mandatario local, excepto algunas excepciones.  

Esta medida, contemplada en el Código de Policía, busca "evitar perjuicios mayores" luego de los actos vandálicos que se presentaron en distintos sectores de la capital.

Ayer por la tarde, el alcalde del Bogotá Enrique Peñalosa, decretó toque de queda en toda la ciudad de Bogotá, luego de que en la segunda jornada del Paro Nacional se presentaran graves disturbios en distintos puntos de la capital del país, señala ElEspectador

 Pero ¿qué implicaciones tiene esta medida tomada por el primer mandatario? 

Esa medida es de carácter extraordinario y está contemplada en el Código de Policía de 2016. En su artículo 202 esta norma reza: "Ante situaciones extraordinarias que amenacen o afecten gravemente a la población y con el propósito de prevenir el riesgo o mitigar los efectos de (...) situaciones de inseguridad y disminuir el impacto de sus posibles consecuencias, estas autoridades en su respectivo territorio, podrán ordenar las siguientes medidas, con el único fin de proteger y auxiliar a las personas y evitar perjuicios mayores"

La sexta disposición es: "Decretar el toque de queda cuando las circunstancias así lo exijan". 

La Constitución contempla que los mandatarios locales tienen facultades especiales para restringir la movilidad de los ciudadanos en situaciones excepcionales. 

El artículo segundo de la Carta Magna prevé que los alcaldes están autorizadas para tomar medidas con el fin de proteger la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de los particulares. Entre esas posibilidades está pedir apoyo de las Fuerzas Armadas.

Las personas que incumplan la medida, se verán enfrentadas al tipo de sanciones que prevé el Código de Policía: detenciones preventivas, o multas desde los cuatro salarios mínimos