Las bodegas ya hablan con el gobierno de Alberto

Se reunieron con Matías Kulfas. Sería el ministro de Producción. Hablaron de exportar, y de retenciones.

Las bodegas ya hablan con el gobierno de Alberto

Por: Mendoza Post

Las bodegas ya se preparan para los próximos pasos de la economía nacional. Esta tarde, representantes de Bodegas de Argentina se reunieron con Matías Kulfas, integrante de los equipos de economía y producción del presidente electo Alberto Fernández. "Se interesó mucho en las potencialidades del sector para aumentar las exportaciones" dijo uno de los asistentes a Mendoza Post.

Kulfas es el principal candidato a ocupar el ministerio de la Producción, aunque hay quienes dicen que podría ir a Economía.

El sector vitivinícola viene de una racha de malos años, en los que se combinaron la macroeconomía y el estancamiento desde el segundo gobierno de Cristina, con el empeoramiento de todas las variables del gobierno de Macri, a excepción de un tipo de cambio que hoy es competitivo para el sector exportador. A ello se suma la caída del consumo interno, y lo que definieron como "las dificultades para promocionar el vino en el exterior".

"Escuchó con mucha atención todo. Se interesó por las posibilidad de exportar mucho más a los mercados de Asia y de México" contó una fuente.

Matías Kulfas.

Los bodegueros plantearon las dificultades, especialmente la de "posicionar el vino en el mundo", y de la "falta de recursos" para promoción, algo que parece apuntar al funcionamiento de la Coviar. El Plan Estratégico 2020 dio resultados pobres, y hay una fuerte pelea en el mundo vitivinícola por pronlongarlo o no diez años más. 

También dijeron que el actual esquema tributario argentino plantea serios problemas de "competitividad", y que de ese modo no sería posible al sector bodeguero asumir "nuevas retenciones", sumadas a los tres pesos por dólar que ya pagan. Como las retenciones son en pesos, las devaluaciones mejoraron la cuenta industrial desde la devaluación de 2018.

Ver: Deuda y salario real, los desafíos que debe afrontar el nuevo gobierno

Kulfas no les dijo a los bodegueros si será finalmente ministro de Economía o de Producción. Aunque los invitó a una próxima reunión en semanas, cuando haya definiciones sobre el gabinete de Alberto Fernández.

Alberto Fernández, asumirá el próximo 10 de diciembre.

En la reunión estuvieron la presidenta de Bodegas de Argentina Patricia Ortiz (Tapiz), Francisco Do Pico y Juan Schamber (Peñaflor), Guillermo Barzi (Canale), Alejandra Roca, y Alberto Arizu, entre representantes de otras bodegas, como Chandon.

Esta nota habla de: